19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioPOLÍTICAEdificios públicos obligados a usar el agua en forma eficiente

DIPUTADOS

Edificios públicos obligados a usar el agua en forma eficiente

El cuerpo legislativo aprobó un proyecto de ley para que los inmuebles estatales instalen dispositivos que permitan el ahorro del agua potable y su uso en forma racional.

Teniendo en cuenta el contexto de sequía que atraviesa la provincia, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de autoría del diputado Juan Carlos Abarca que tiene como objetivo regular el uso eficiente del agua potable en los edificios públicos a través de la instalación de dispositivos economizadores en instalaciones sanitarias.
El proyecto, que en la jornada de ayer se transformó en ley, señala que “las instalaciones sanitarias en toda nueva construcción o edificación de propiedad del estado o las nuevas edificaciones de propiedad privada en las que las instalaciones sanitarias sean de acceso público, debe contar en su grifería con dispositivos de ahorro de agua”.
El legislador Juan Carlos Abarca explicó, al fundamentar su proyecto, que “la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo humano racional por día debe ser de 250 litros”.
“Esta cifra contrasta fuertemente con los datos aportados por OSSE, quien señala que el promedio de consumo de agua diario por persona es de entre 700 y
750 litros, casi tres veces superior a lo indicado por la OMS”, resaltó el diputado por Albardón y agregó: “La cifra contrasta con Mendoza, donde el promedio es de 400 litros diarios, y con Chile, en donde se consumen 130 litros, según cifras oficiales de 2019”.
Abarca indicó que en la actualidad se conocen muchos dispositivos de grifería que permiten el uso racional del agua reduciendo su caudal pero manteniendo un mismo fin higiénico.
“Teniendo en cuenta que los recursos hídricos son cada vez más escasos a nivel mundial, es necesario comenzar a aplicar estos dispositivos en las instalaciones sanitarias de toda construcción estatal o privada, en donde las instalaciones sanitarias sean de acceso público”, expresó.
Será autoridad de aplicación de esta ley el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Juan Carlos Abarca, diputado

“En San Juan, el consumo de agua diario por persona es tres veces superior al indicado por la Organización Mundial de la Salud”.

 

últimas noticias

Rescatan 362 aves que iban a ser comercializadas

El procedimiento se concretó en el departamento Rawson luego de un trabajo de investigativo realizado de forma conjunta con la Policía Ecológica. Agentes de Conservación...

Pronostican más lluvias aisladas en San Juan

  La Dirección de Protección Civil informa que se prevé continuidad de lluvias y tormentas durante la tarde y noche del día de hoy, martes...

Rawson construirá el polo agroecológico del Médano de Oro

Será en el marco del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales. El Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, Rubén García junto...