Economistas y banqueros piden no dejar atrasar al dólar

FRENTE A LA INFLACIÓN

29
Para los economistas. El “veranito” debería continuar hasta las PASO, ante la jugada “más bien estratégica” del BCRA.

Advierten que una baja cotización podría afectar el sistema productivo ante el constante avance de los precios en el mercado interno.

 

Economistas y banqueros coincidieron en la necesidad de que el dólar no se retrase respecto de la inflación, como está ocurriendo, para evitar distorsiones en el sistema productivo.
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado dijo que “lo importante es que el peso no se encarezca, que la moneda estadounidense no sea una mercadería barata, porque eso genera distorsiones en todo el sistema productivo”.
“El tipo de cambio debe tener una flotación administrada con interención del Banco Central y no debe retrasarse respecto de la inflación”, dijo Redrado.
El ex funcionario comentó que “siempre en los períodos electorales está la tentación de atrasar el tipo de cambio, porque está la relación que la popularidad del Presidente aumenta cuando se estabiliza o se aprecia el dólar”.
Sin embargo, advirtió que “ésto es como la ley de gravedad: en algún momento se corrige y lo ideal sería no compararlo día a día con respecto a la tasa de inflación, pero que en un período de dos o tres meses el tipo de cambio no se atrase, porque en algún momento termina corrigiéndose”.
Para Redrado, “está claro que si la inflación se estabiliza en 2,5% mensual y el tipo de cambio se queda planchado ahí, con el correr del tiempo, se va a ir acumulando” el retraso de la cotización.
“Lo mismo que nos pasó en 2017 o en los seis meses del plan del Fondo Monetario. Con lo cual, no se puede tapar el cielo con las manos. La clave es bajar la tasa de inflación”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del banco HSBC, Gabriel Martino, consideró que el “veranito” económico que a su criterio vive el país puede ser “permanente”, al tiempo que advirtió que el dólar “no debería atrasarse mucho más”.
“La Argentina tiene las herramientas para que el veranito sea permanente. Hay una gran chance de controlar la inflación, que la economía empiece a arrancar, que se empiecen a discutir reglas que permitan crear inversión y trabajo a largo plazo”, enfatizó el banquero.
En esa línea, dijo que “cuando empezamos a tomar los datos trimestre contra trimestre o mes contra mes, vemos que desde junio o julio la economía tiene que empezar a dar buenas noticias. El Plan Ahora 12 y el de los autos incentiva el consumo, despacito. Y a medida que se vaya eliminando la incertidumbre política, tendremos trimestres mejores que los anteriores”.
En declaraciones a Radio La Red, Martino señaló, además, que el dólar “no debería atrasarse mucho más. El tipo de cambio es la herramienta para generar competitividad en la Argentina”.
“La competitividad la podemos tener por lo impositivo también: necesitamos bajar los impuestos y los gastos. Y con la cuestión laboral, necesitamos alguna reforma que permita tomar gente y no sea caro para las empresas, es decir, un cambio en las regulaciones”, añadió.
Advirtió que “un país que viene de ser tan regulado por décadas, genera poca competitividad”.
Martino indicó que también se deben “reducir costos de infraestructura. Es que todo aquello que reduzca costos es tan importante como que el dólar no se atrase”.