Eclipse: Turistas en Coquimbo (Chile) dejaron unos U$S 83 millones

Turismo

60
Eclipse
Eclipse en La Serena

La cifra que representa unos 56.000 millones de Pesos Chilenos – informada por las autoridades regionales es casi 10 veces mayor a los U$S 8,79 millones que dejaron en San Juan los turistas durante la semana del fenómeno astronómico, según el ministerio de Turismo y Cultura del gobierno local.

El eclipse total de sol, registrado el pasado 2 de julio, dejó ingresos turísticos en la región de Coquimbo por unos 56.000 millones de Pesos Chilenos, de acuerdo a la información publicada por el diario El Día, de la Serena, citando datos de las autoridades regionales.

“Fueron $56.617 millones los que ingresaron a la región por concepto de hotelería, comercio, gastronomía, ventas de souvenir, etc., unos US$ 83 millones. Las cifras equivalen a un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) de todo un año, equivale a la construcción del hospital de Illapel, son 10 institutos de la Teleton, en un período de solo 5 días”, dijo la Intendenta Lucía Pinto, quien agregó que no hubo nada que reprochar en términos de organización, en declaraciones al citado medio chileno.

Los ingresos en la región de Coquimbo, fueron 844% superiores a los $380 millones de pesos que dejaron los turistas en San Juan.

Según informó el ministerio de Turismo y Cultura local, a través del sitio Web oficial de noticias del gobierno de San Juan, “el gasto total fue cercano a los $380 millones con un promedio de cinco noches de pernocte en cada departamento”.

A Coquimbo, llegaron unos 300.000 turistas y en la región una media de 3 días, y que el gasto que habrían dejado en comercio, hotelería, comida y otros, ascendió a $99 mil diarios en promedio.

Si bien la cartera que conduce Claudia Grynzpan no brindó una cifra estimada sobre la cantidad de turistas que llegaron a San Juan, en su informó indicó que la ocupación hotelera en Calingasta fue del 100% y del 96% en departamentos como Jáchal y Valle Fértil.

“La Provincia de Elqui logró sobre 95% de ocupación hotelera”, destacó por su parte la Intendente de Coquimbo.

Del otro lado de la Cordillera, “el grueso de las personas habría permanecido solo un día en la zona (79.838 visitantes estuvieron solo el 2 de julio), mientras que el el resto se distribuyó parejamente desde el viernes 28 de junio en adelante. Así por ejemplo, 40.538 turistas se quedaron por 5 días en la región; 53.636 lo hicieron por cuatro días; 56.416 por tres y 77.028 personas, por dos jornadas completas”, destacaron.

Por otro lado y según fuentes ligadas a la industria, las ventas en los supermercados de Coquimbo habrían aumentado en cerca de 30% sus ventas. Wolleter confirmó que “sin duda el eclipse ha sido un desafío histórico y una oportunidad para mostrar la región”. Asimismo, recalcó que junto con el sector privado, “trabajamos desde hace meses para capacitar a los operadores turísticos, supermercados, restaurantes y otros, para recibir a la gente de la mejor manera”.