Diputados. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos brindaron un informe que giró sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio protagonizaron este viernes varios cruces durante la reunión informativa con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por la violencia institucional y el caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril.

Luego de que Pietragalla comparara la acción de la actual gestión frente al tema con la de la administración del ex presidente Mauricio Macri en el caso de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut tras casi 80 días de estar desaparecido, los legisladores se cruzaron en duros términos.
El diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri sostuvo que “Santiago Maldonado se ahogó y así lo testifica el informe de 55 peritos, es una realidad incuestionable”, tras lo cual apuntó contra el crecimiento de hechos de violencia durante el aislamiento social, que informó Frederic.
“Han aumentado los hechos de violencia por la cuarentena.
Ustedes son los que han escrito los DNU que establecen que la violación del aislamiento es un delito penado. Han creado un delito mediante un DNU, que además es inconstitucional”, resaltó.
También le recordó a Pietragalla que durante la gestión anterior “responsabilizó a Macri por el delito de Santiago Maldonado” y preguntó si “¿va a responsabilizar a Axel Kicillof por la desaparición de Astudillo Castro?” y si “denunciará penalmente” a funcionarios.
“Las denuncias contra los funcionarios del gobierno anterior fueron por apología del delito. Macri le dijo a Chocobar (el policía cuestionado por disparar por la espalda a un delincuente en fuga) que estaba orgulloso de que hubiera un policía como él y que lo iban a ayudar. No es chicana, es peligroso”, respondió Pietragalla.
A su turno, la diputada del Frente de Todos Mara Brawer destacó que en su informe los funcionarios usaron “palabras como investigación, acompañamiento, violencia institucional, sanciones” y agregó: “Nunca escuché a Patricia Bullrich hablar de esto”.
“Luego del asesinato de Rafael Nahuel, Bullrich dijo ´nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad, le damos el carácter de verdad´. Entonces, pido un poco de coherencia”, remarcó.
El opositor Waldo Wolff señaló: “Yo tengo diferencias con los funcionarios, pero no creo que ellos sean los culpables de la desaparición de nadie. Cuando eran oposición mostraban carteles que acusaban a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) de poner en un freezer a Santiago Maldonado”.
A su turno, la oficialista Gisela Marziotta subrayó: “Nosotros repudiamos cada uno de los casos de violencia institucional de los últimos tiempos, así como repudiamos los que tuvieron lugar sobre el gobierno de Mauricio Macri, también estos”.
Sobre del joven que desapareció cuando viajaba a Bahía Blanca y que fue visto por última vez en un retén policial, Frederic remarcó: “Para el Estado Nacional, para la Argentina en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo Astudillo Castro”.
Frederic indicó que el Ministerio de Seguridad recibió “39 denuncias por hechos de uso abusivo de la fuerza” que implican a 96 efectivos de fuerzas federales desde el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto ante la pandemia de Covid-19.