El Inaisa junto al Incucai celebran con la realización de la campaña #AbrazosDeVida convocando a la comunidad a participar. En el país se realizaron más de 200 operaciones durante el aislamiento. Escribe: Omar Andrada.

En plena pandemia del Coronavirus Covid – 19, hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. En ésta ocasión el INAISA junto al INCUCAI realizaron la campaña #AbrazosDeVida en la que convocaron a la comunidad a participar enviando mensajes a través de las redes sociales.
Desde que se inició el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), allá por el 20 de marzo, enl INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de San Juan no ha cesado en su accionar en las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
Es más, en ese período coincidió que se realizaron los cinco trasplantes que se concretaron hasta ahora en el presente 2020.
Entre ellos se cuenta un trasplante renal de un órgano proveniente de una provincia limítrofe y un trasplante de córnea trasladada vía terrestre desde el norte del país. También hubieron 3 donantes de la provincia. Un multiorgánico que donó ambos riñones, hígado y dos córneas. Y 2 donantes de córneas que donaron 4 córneas.
Además, 20 sanjuaninos en total se trasplantaron en la Argentina durante la pandemia.
“Todos los operativos que han transurrido durante la pandemia han sido por tierra. Hace poquito viajó una combi desde el norte de la Argentina hacia nuestra provincia y se injertó a un sanjuanino.
La red que tenemos en San Juan está muy bien hecha, o sea lo que ahora otras provincias tienen que hacer para otros trámites, nosotros ya lo teníamos establecido y lo que hemos sumado son los permisos de libre tránsito de la provincia”, consignó la Licenciada Erica Tejada, Coordinadora Hospitalaria de INCUCAI San Juan.
En el contexto nacional 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o
tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se
realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1
pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas.
La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.
El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del
nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En los días previos se compartión en las redes sociales del INCUCAI (@incucaioficial) imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos. Se convocó también a la comunidad a participar compartiendo sus abrazos en sus redes sociales utilizando el hashtag #AbrazosDeVida. Hoy a
las 12,30 se realizará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del INCUCAI con el artista Felipe Giménez, quien hablará sobre su trabajo y cómo se inspiró para la creación de Matilde.
La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el
artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se
abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible
que miles de personas tengan una nueva oportunidad.
Además de lo mencionado el INAISA envía un mensaje para concientizar sobre la donación
plasmado en un video artístico musical donde participan cantantes de la región Cuyo y de la
provincia de Buenos Aires de reconocida trayectoria musical. La canción es de autor orgullosamente sanjuanino, Adrián Cuevas que cedió solidariamente esta hermosa canción llamada DONANDO. Este video está realizado por muchas personas que participaron solidariamente y con intérprete de LSA.