Dra. Sandra Ferrari: “De Infectología no dependen los vuelos sanitarios”

HABLÓ LA JEFA SEPARADA DE SU CARGO

212

La profesional indicó que por su orden se trasladó al transportista al área de Covid donde estaba de guardia su hermana y se le realizó el hisopado. Remarcó que el sumario “es para averiguar sobre el ingreso irregular del paciente del vuelo sanitario” que lo trajo de Buenos Aires.

La doctora Sandra Ferrari, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Rawson, deslindó sus responsabilidades en torno a la autorización del vuelo sanitario y el posible incumplimiento de los protocolos en la atención del transportista o al permitirle el ingreso a su hermana, también médica, quien es el cuarto caso de coronavirus en la provincia.
Ferrari fue separada de su cargo por 120 días, mientras se sustancia un sumario administrativo por el vuelo sanitario y señaló que se enteró de la resolución por el mensaje del gobernador Uñac.
“El sumario es para averiguar sobre el ingreso irregular al hospital del paciente del vuelo sanitario. Yo también quiero saber como ciudadana y medica que paso con el ingreso y el vuelo porque del servicio de infectología no dependen los vuelos sanitarios a mi nadie me aviso de la llegada de ese paciente”, indicó a Diario El Zonda.
“El paciente (transportista de 43 años) ingreso a una cama en clínica médica y cuando el medico observa ciertas cosas que llaman la atención, como ver a una colega vestida como si fuera positivo de Coronavirus, nos llama. Le llama a la colega de guardia del servicio y en el acto me llaman. Me dicen que tienen 3 PCR negativos y viene de Buenos Aires con diagnostico de neumonía. Como venía de Buenos Aires, el protocolo dice que cualquier paciente que llega de otra provincia debe cumplir el aislamiento por 14 días. Di la orden de subirlo al tercer piso e hisoparlo y eso se hizo”, explicó la profesional.
“Nuestra intervención fue la dar la indicación telefónica de subirlo. Ante la duda porque no había información, y como el protocolo
dice que todo paciente que viene
de otra provincia se lo aísla mas allá que este bien, se lo sube al tercer piso donde están los pacientes aislados de clínica o terapia”, añadió.
Y aseguró que la hermana del camionero “estaba de guardia ( en el área de Covid a donde fue trasladado el paciente) el día que se hizo el hisopado, como medica puede haberlo hecho tranquilamente”
Ferrari se manifestó sorprendida por el sumario y señaló que es un gran golpe para ella. “Enterarme por cadena provincial fue un golpe personal muy duro. Nos apartan del cargo y no puedo ir justo en este momento que la actividad es muy intensa y variada, ya que hay un brote de dengue. Esto nos pone mal, porque no es justo, no tengo nada que ver con el vuelo sanitario”, dijo.
“Se habló mucho de los amiguismos en este caso pero la verdad que no entendería de que hablan. A nosotros nos llamó un colega y nos alertó. Dimos la orden que se cumplió y se tomo una conducta perfecta, rápida y efectiva porque de ese evento no se han registrado contagios”. Y aseguró que con la medica contagiada solo hay un vínculo profesional.
Además aclaró sobre el servicio que estaba a su cargo que “nosotros ayudamos con la interconsulta, vemos todo el hospital y nos dividimos por sectores, pero no tenemos camas a nuestro cargo”.