El evento se podrá ver en toda Argentina y América del Sur pero no desde el inicio. Los horarios y lugares claves.

Este martes 16 de julio un nuevo fenómeno astronómico volverá a darse y podrá observarse desde diferentes partes del mundo. En esta oportunidad será un eclipse lunar parcial, el cual será visible en toda América del sur, Europa, África, Asia y Australia.

En Argentina, el evento se podrá ver a lo largo de todo el territorio pero no en su totalidad, ya que el inicio esta previsto para cuando aún será de día y no se pueda apreciar la Luna. Lo mismo ocurrirá en el resto de los países de América del Sur, que solo podrán disfrutar de la etapa final.

Este martes, la Luna saldrá a las 17:55 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y “ya se la verá eclipsada“, explicó Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Un eclipse lunar se da cuando la Tierra tapa la luz solar sobre la superficie de la Luna al interponerse con el Sol. Esto se da cuando el ángulo Sol-Tierra-Luna es cercano a los 180°.

Quienes si podrán ver el eclipse de Luna en su máximo esplendor serán aquellas personas que se encuentren en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa.

Algunas de las ciudades desde la que podrá verse el eclipse son: Bruselas (Bélgica), Bangkok (Tailandia), Lisboa (Portugal), Londres (Inglaterra), Budapest (Hungría), El Cairo (Egipto), Ankara (Turquía), París (Francia), Atenas (Grecia), Roma (Italia), Yangon (Myanmar), Madrid (España), Río de Janeiro, (Brasil), Melbourne, (Australia), Johannesburgo (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina), Lagos (Nigeria), Nueva Delhi (India), Yakarta (Indonesia), Moscú (Rusia).

El alcance del eclipse parcial de Luna que se producirá el 16 de julio. Desde la Argentina, se verá que la Luna saldrá eclipsada.

El alcance del eclipse parcial de Luna que se producirá el 16 de julio. Desde la Argentina, se verá que la Luna saldrá eclipsada.

Los tres tipos de eclipse lunar

  • Los penumbrales: Se producen cuando la Luna llena pasa solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre. Su luminosidad disminuye muy poco, por lo tanto no se percibe a simple vista.
  • Los parciales: la Luna llena no entra por completo en el cono de sombra de la Tierra, con lo cual una parte queda en la penumbra y otra parte no.
  • Los totales: la Luna llena queda completamente cubierta por la sombra terrestre adquiriendo distintos colores desde un amarillento, anaranjado o rojizo.
El primer eclipse total de luna del 2019 ocurrió el domingo 20 de enero donde se produjo el efecto de  "Superluna de sangre".

El primer eclipse total de luna del 2019 ocurrió el domingo 20 de enero donde se produjo el efecto de “Superluna de sangre”.

¿Cuándo son los próximos eclipses?

Antes de terminar este 2019, el 26 de diciembre, habrá un eclipse anular de Sol, fenómeno que se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol y queda un borde que toma la apariencia de un anillo. Esta vez será visible en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía con una duración de un poco más de 5 horas y media.

A su vez, durante el 2020 habrá seis eclipses: el primero será el 10 y 11 de enero y será un eclipse lunar penumbral que podrá verse en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, el este de América del Sur.

Un nuevo eclipse lunar penumbral se verá el 5 y 6 de junio que podrá verse en gran parte de Europa y Asia, Australia, África, el sur y este de América del Sur.

El 21 de junio de 2020 habrá un eclipse solar anular que podrá verse en el sur y este de Europa, en gran parte de Asia y África y en el norte de Australia.

Imágen de un eclipse solar anular. La Luna se cruza con el Sol en un fenómeno poco frecuente.

Imágen de un eclipse solar anular. La Luna se cruza con el Sol en un fenómeno poco frecuente.

El 4 y 5 de julio habrá un eclipse lunar penumbral que se observará al sur y oeste de Europa, en gran parte de África y América del Norte y América del Sur.

El quinto eclipse también será lunar penumbral y está previsto para el 29 y 30 de noviembre. Será visible en gran parte de Europa y Asia, Australia, América del Norte y América del Sur.