Doffo y Rattá, a dos pasos de ser jueces del TOF San Juan

Justicia Federal

0
292

Los pliegos de ambos obtuvieron dictamen en la Comisión de Acuerdos del Senado. Falta la aprobación por el pleno de la Cámara Alta, y luego, que Macri firme el decreto de designación.

La Comisión de Acuerdos del Senado avaló el martes pasado los pliegos de los doctores Daniel Doffo y Eliana Rattá, los candidatos propuestos por el Ejecutivo Nacional para cubrir los dos cargos vacantes en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan. Ahora los pliegos deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara Alta, y luego, que el presidente Mauricio Macri firme el decreto de designación y que el mismo se publique en el Boletín Oficial.

Doffo y Rattá, que aspiran a cubrir las vacantes que se produjeron en el TOF por la jubilación de Juan Carlos Turcumán y Carlos Parra, se presentaron el martes pasado junto a otros 28 postulantes a jueces federales y camaristas de los fueros Criminal, de la Seguridad Social y del Trabajo de distintos tribunales del país, a la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado.

Durante el encuentro, los 30 aspirantes expusieron y respondieron preguntas de los integrantes de la Comisión, presidida por el senador salteño Rodolfo Urtubey (PJ), e integrada entre otros, por Julio César Cobos, Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Omar Perotti, Ángel Rozas y el sanjuanino Roberto Basualdo. Finalizada la audiencia, la Comisión avaló los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Ahora, los nombramientos de los funcionarios judiciales sanjuaninos (Rattá es jefe de Despacho Relatora del TOF San Juan, mientras Daniel Doffo es secretario del mismo Tribunal) podrían ser tratados en la sesión de la Cámara Alta del Congreso Nacional que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo. Se necesita mayoría simple de votos para ser aprobados.

Sin embargo, falta decidir cuáles de todos los pliegos que ya tienen dictamen llegarán al recinto la semana próxima y cuáles seguirán esperando, tema que se definirá en la próxima reunión de labor parlamentaria. Con los 30 pliegos que obtuvieron dictamen el martes pasado en la Comisión de Acuerdos, actualmente suman 67 nombramientos que están en condiciones de ser tratados.

No se descarta que en la sesión del 22 los senadores del kirchnerismo, encabezados por Cristina Kirchner, abran el debate y cuestionen la gran cantidad de nombramientos que busca concretar el Ejecutivo Nacional. El Frente para la Victoria viene criticando desde hace tiempo la designación de jueces afines al oficialismo.

Dato
Actualmente en el Senado hay 110 pliegos de candidatos a jueces nacionales y federales pendientes de aprobación, candidatos que fueron elegidos por el Poder Ejecutivo a partir de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en su gran mayoría en 2018, como resultados de diferentes concursos, en los cuales se determinó un orden de mérito. Hoy hay 237 Juzgados y Tribunales nacionales y federales – sobre un total de 988 cargos- que no tienen un magistrado titular.

Nueva Audiencia
La Comisión de Acuerdos del Senado tendría prevista una nueva audiencia con otra tanda de candidatos a fin de mayo o principios de junio. Sería la última antes de las elecciones presidenciales.