18.4 C
San Juan
miércoles 28 octubre 2020
Inicio Sociedad Doctor Espejo "A partir del brote se considera a todos los internos...

Doctor Espejo “A partir del brote se considera a todos los internos como aislados”

El subsecretario de Medicina Preventiva, doctor Matías Espejo detalló que durante el día se harán testeos masivos en los pabellones 7 y 8, que es la población más comprometidas por la edad.

Un importante brote de coronavirus se ha generado en el Penal de Chimbas, donde hay 44 internos y 7 penitenciarios contagiados. Esto sin dudas ha disparado en alerta sanitario en la institución y con ello se han arbitrado todas las acciones para la contención del brote en un marco de contexto de encierro, como es el Servicio Penitenciario Provincial.

El subsecretario de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud Pública, doctor Matías Espejo, explicó a Zonda Diario que “lo que nos convoca es que se manifiesta este nuevo brote dentro de una unidad cerrada o una comunidad en contexto de encierro”. Sobre el tema el funcionario explicó que esta situación tiene sus pro y contras. “Es complicado si uno lo ve que cuando ingresa el virus se puede propagar rápidamente. Pero es menos complejo porque te aseguras que están en la comunidad cerrada y los podes abordar rápidamente y de manera organizada. No es lo mismo tener en un día 50 casos en una comunidad cerrada que tenerlos dispersos en la calle”.

Ante esta situación explicó que “el Servicio Penitenciario activó el protocolo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Ellos tienen un plan de contigencias diseñado por ellos que fue consensuado con salud y que lo han estado cumpliendo permanentemente”. Vale marcar que este protocolo surgió a la par del que se aprobó en su momento para comunidades en contexto de encierro como los geriátricos.

Al analizar el contexto, el doctor espejo afirma que “los internos no tienen visitas ni salidas transitorias desde hace mucho tiempo, evitando la propagación si estuviera dentro del Servicio Penitenciario o el ingreso del virus si llegada desde afuera, pero siempre se tiene en cuenta que las personas con movilidad son los tienen mayor riesgo de contraer el virus y generar una diseminación en caso de ser positivos”. Por lo que desde Salud Pública están seguros que el nexo epidemiológico se dio a partir del ingreso de alguna persona que opera en el penal en alguna función. “El nexo está determinado, los internos no tienen movilidad, no tienen visitas, sin dudas que el virus lo llevamos de afuera. Por lo que debemos ser enérgicos en el control del brote”.

Espejo explicó que “a partir de la aparición del primer caso positivo de un interno, se activa el protocolo y se aisla a todo el pabellón”, dentro del mismo quedan 100 personas en esta codición. Vale recordar que el pabellón que se aisla en primera instancia es el 6. “Cada uno se queda en su celda, se suspenden las actividades, quedan aislados en el lugar y bajo estricto control sanitario epidemiológico”. Otra de las acciones es el hisopado de todo el pabellón y los integrantes de la guardia, lo que arroja que “se hicieron 140 hisopados, porque fueron los 100 internos, los guardias y algunos contactos estrechos del pabellón 6″.

De estos hisopados surge como dato que 51 resultan positivo, de los cuales 44 corresponden a internos del pabellón 6 y 7 del personal del Servicio Penitenciario”.
Espejo explica que a partir de los resultados “se verifica el aislamiento, de los ya hisopados y se comienza con la comunicación interna a los familiares de los reclusos positivos”. También de manera interna desde el Servicio Penitenciario “se le comunica a todos los internos que hay un alto porcentaje de positividad por lo que se va a considerar a todos aislados, pensando que por su contexto no se pueden separar”.

El funcionario explicó que “los 100 aislados en primera instancia se encuentran en el mismo pabellón, los positivos están en un sector y el resto en otro. Viendo la situación del contexto no se puede aislar individualmente porque no existe infraestructura para hacerlo”.
Respecto al estado de salud de los internos y los penitenciarios “la grandísima mayoría están asintomáticos y sin un grupo etareo estre 21 y 35 años”. También explicó que “son 12 los que han expresado algunos síntomas como la perdida de olfato”. Sobre los que tienen síntomas explicó que “si fueran personas que no están privadas de la libertad, perfectamente estarían aislados en sus domicilios sin ningún tipo de tratamiento y con un control telefónico cada 72 horas”.

Acciones sanitarias inmediatas
El doctor Espejo explicó que “ahora lo que se tiene que hacer es un control de brote, buscando determinar la positividad en los que tienen mayores factores de riesgo. Es por esto que se está trabajando hoy con un operativo masivo de testeos para los pabellones 7 y 8 que es donde se alojan las personas mayores y que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad o inmunocomprometidos”.

Explicó que “en el caso de estos dos pabellones también están aislados buscando evitar la propagación dentro del Sector 1, que comprende los pabellones del 1 al 6. Esto se hace porque todo el sector 1 tienen una misma guardia”.

Es por esto que el trabajo que se tiene que hacer es “encapsular a los positivos de los negativos y los que tienen mayores factores de riesgo y ajustando al máximo las medidas para que el factor común, que es el guardia o el celador pueda evitar la propagación de la enfermedad”.

En tanto que “en las jornadas que siguen de manera ordenada y reglada se encapsulan pabellones y en función del riesgo de los internos en cuanto a sus factores o su estado sanitario previo, o el riesgo en cuanto a su exposición o de cercanía como casos estrechos de los confirmados de otros pabellones”.

Sobre el personal penitenciario
Teniendo en cuenta que el personal penitenciario forma parte de los trabajadores esenciales “por lo que están sujetos a un sistema de vigilancia epidemiológica activa que incia con hisopados para todos y luego se les hace test rápidos”. Según afirmó el funcionario esta actividad se ha estado cumpliendo y agregó que “no es solo el testeo sino también un control al ingreso donde se les toma la temperatura y una declarión de síntomas o detección de signos que hagan pensar que es un caso sospechoso”.

“A los penitenciarios de la guardia comprometida se les hizo a todos el hisopado y al resto en la medida que vayan ingresando también se les hará”.

Siguenos por

30,981FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,339SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

VUELTA DE VUELOS: LOS HERMANOS QUE LE PONEN ALAS A LA ILUSIÓN DE UN TRABAJO MÁS RENTABLE

Desde marzo contaban los días para que se reanudaran los vuelos. Por fin ocurrió y celebraron cuando desde la Gran Urbe les llegaron los...

LAS MERECIDAS VACACIONES DESPUÉS DE NUEVE MESES EN BUENOS AIRES

“Es una gran alegría poder volver a San Juan a visitar a mi familia”, contó Mariana Rodríguez. “Pasaron nueve meses para que pudiera volver. Trabajo...

GRYNSZPAN SOBRE LA VUELTA DE LOS VUELOS: “ES EL PASO QUE NECESITAMOS PARA REACTIVAR EL TURISMO”

La ministra de Turismo y Cultura puso la mirada en el futuro pensando en la reactivación de la industria sin chimeneas. Para la ministra de...

Últimas Noticias

VOLVIERON LOS VUELOS AÉREOS IDA Y VUELTA A BUENOS AIRES

Respetando estrictas medidas de bioseguridad y protocolo ayer se reanudó el servicio de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de nuestra...

VUELTA DE VUELOS: LOS HERMANOS QUE LE PONEN ALAS A LA ILUSIÓN DE UN TRABAJO MÁS RENTABLE

Desde marzo contaban los días para que se reanudaran los vuelos. Por fin ocurrió y celebraron cuando desde la Gran Urbe les llegaron los...

LAS MERECIDAS VACACIONES DESPUÉS DE NUEVE MESES EN BUENOS AIRES

“Es una gran alegría poder volver a San Juan a visitar a mi familia”, contó Mariana Rodríguez. “Pasaron nueve meses para que pudiera volver. Trabajo...

GRYNSZPAN SOBRE LA VUELTA DE LOS VUELOS: “ES EL PASO QUE NECESITAMOS PARA REACTIVAR EL TURISMO”

La ministra de Turismo y Cultura puso la mirada en el futuro pensando en la reactivación de la industria sin chimeneas. Para la ministra de...

MARCELO VILLÁN: “LA OCUPACIÓN FUE DEL 50 POR CIENTO”

Marcelo Villán, el Jefe del Aeropuerto, dijo que en el vuelo proveniente de Buenos Aires llegaron 40 pasajeros, mientras que los que salieron de...
- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com