Se trata del Régimen de Reemplazo para las Escuelas Agrotécnicas y el Concurso de Ascensos para el Nivel Secundario.

Escribe: Omar Andrada

Las Paritarias Pedagógicas Docentes tendrán continuidad en la jornada de hoy y hay dos temas que han sido marcados como de tratamiento prioritario por el Ministerio de Educación y los gremios UDA, UDAP y AMET.
Uno es el Régimen de Reemplazo para las Escuelas Agrotécnicas y el otro el Concurso de Ascensos para el Nivel Secundario Orientado.
Ambos han sido presentados por UDAP la semana pasada pero se pidió un cuarto intermedio para hoy para efectuar un mejor estudio de los mismos. El primero consiste “en el saneamiento de las escuelas agrotécnicas con respecto a los llamados especiales. Es decir la confección o elaboración de un régimen de reemplazo”, explicó Luis Lucero, Secretario General del gremio.
Contó además que ”AMET presentó una propuesta donde se le adjuntó una nueva documentación. UDA propuso la aprobación de este proyecto como lo presentó AMET respecto de los llamados especiales y que se continúe trabajando con la normativa general. Por su parte, UDAP propuso la necesidad de la realización de una propuesta integral que contenga la normativa jurídica general aplicable a las escuelas agrotécnicas de la provincia, que contemple lógicamente el proyecto presentado por AMET y se pasó a un cuarto intermedio a los fines de notificar de lo resuelto en las presentaciones realizadas por los docentes agremiados a UDAP”. Detalló que “allá por el 2016 hicimos presentaciones sobre algunos casos que admitían posibles irregularidades en la designación de cargos directivos”.
Lucero se explayó y aseguró que “no podemos avanzar si antes no terminamos con esta situación. Muchos docentes cambiaron de situación de revista, otros se jubilaron, las plantas orgánicas funcionales tal vez no sean las mismas, inclusive en los sindicatos las conducciones son diferentes. Entendemos que no solamente tenemos que tener el régimen de reemplazo sino también una normativa que acompañe a este proyecto presentado por AMET. En ese sentido el Ministro de Educación (Felipe de los Ríos) propuso pasar a un cuarto intermedio”.
Otro tema de tratamiento hoy es “el anteproyecto de instancia formativa para el Concurso de Ascenso de Nivel Secundario. Proyecto presentado por UDAP que se ha elaborado en base a documentación proveniente de organización base de la CTERA, pero fundamentalmente trabajada desde Políticas Educativas y desde nuestro Instituto Marina Biltes donde se hizo una investigación muy profunda sobre este proyecto que es muy importante y va a generar un precedente histórico dentro de la provincia”, argumentó Lucero.
El segundo anteproyecto trata de “transformar las horas cátedras en cargos” a los efectos de eliminar lo que Lucero denomina la figura del profesor taxi. “Tenemos compañeros que recorren hasta 18 establecimientos educativos. La idea es disminuir exponencialmente esa situación. No es una tarea sencilla, es un trabajo largo y serio que hemos venido haciendo desde la CTERA y que hemos bajado para implementar en la provincia”, cerró el gremialista.