Las CTA analizan una movilización para el próximo miércoles. Los gremios protestan contra las medidas económicas de Macri.

En San Juan, los gremios educativos, bancarios, camioneros y el servicio de colectivos, ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza nacional que convocó la CGT, para el próximo 29 de mayo. Se trata del quinto paro nacional que lleva adelante la Confederación de Trabajadores en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Desde los gremios de educación UDAP y AMET, confirmaron la adhesión a la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que UDA definirá en la jornada de hoy su adhesión y la modalidad del sector. En tanto desde el sector universitario, confirmaron también que formarán parte del reclamo nacional contra las políticas que lleva adelante el Gobierno.

Desde el sector bancario informaron que no habrá atención este 29 de mayo en todo el país adhiriendo a la medida de fuerza nacional. “Si no hay otra: La política del Gobierno Nacional debe cambiar, pues día a día la crisis se profundiza”, es el lema que lleva adelante el gremio que conduce Mario Matic en la provincia.

El reclamo de los sanjuaninos tiene que ver directamente con el impacto de la inflación y los tarifazos en las economías familiares.

Ante esta medida de fuerza nacional que convocó CGT, también contará con la adhesión de la UTA, por lo tanto no habrá transporte urbano de pasajeros, como tampoco de larga y media distancia. Por su parte Hugo y Pablo Moyano también serán parte de la medida de fuerza, en tanto camioneros adhieren en todo el territorio nacional al paro general.

Desde la CTA de los Trabajadores y la Autónoma confirmaron la adhesión con movilización en las calles de San Juan. “El paro debe ser activo, estamos delineando por estas horas cuales serán las acciones a seguir para demostrar nuestro descontento y la difícil situación que atraviesa la población por las determinaciones económicas de este Gobierno Nacional que causa hambre”, indicó Alejandro Ganyitano, secretario general de la CTA Autónoma.

En tanto desde la CTA de los Trabajadores, Sergio Calderón indicó que en la jornada de hoy se reunirán para definir la forma de protesta.

Cabe destacar que desde la CTA de San Juan, Eduardo Cabello, informó que viajará un contingente hacia Buenos Aires a fin de acompañar los reclamos del sector trabajador.
En cuanto al sector de comercio, se analiza como será la medida y el impacto que esta tendrá, teniendo en cuenta que las ventas en los distintos rubros han caído considerablemente en los últimos meses.

Con este paro se suma la quinta medida de fuerza nacional que lleva adelante la CGT contra las políticas que ejecuta el Gobierno de Mauricio Macri. En este caso puntual, se reclaman los tarifazos, la creciente inflación y se reclama un modelo económico que tienda a la producción de todos los sectores, lo que llevará al consumo.

Durante el último paro el 30 de abril, fue convocado por la CTA y CGT solo participó en un fragmento de la movilización en Buenos Aires, algo que fue muy criticado por los distintos espacios. –