Por la gran demanda de turismo interno, los policías saldrán a controlar, con la premisa de que se respeten las medidas del aislamiento social.

Efectivos policiales saldrán a controlar las calles en los departamentos con más demanda turística.

Este fin de semana será extra largo por el feriado del 9 de julio y el feriadopuente del viernes, por lo que se espera una gran demanda de turismo interno en los municipios que desarrollan más esta actividad. Incluso en localidades como Barreal ya hay más circulación de sanjuaninos desde que se habilitó el turismo interno este 1 de julio, por eso la Policía de San Juan aumentará la cantidad de efectivos en las calles.
“Vamos a disponer alrededor de 500 efectivos policiales para que controles las calles y también los departamento donde más turismo hay”, indicó a Diario El Zonda, el secretario de Estado de Seguridad de la provincia, Carlos Munizaga, quien precisó que, “los efectivos los van a aportar las comisarías de los distintos lugares, pero también se va a seguir firme con los controles que realizamos en los límites”.
Cabe destacar que en los últimos días, se han difundido por las redes sociales fotos de turistas sanjuaninos en los municipios alejados, sin barbijo y no respetando el distanciamiento social, por lo que muchos vecinos de puntos turísticos de la provincia, como Valle Fértil e Iglesia, entre otros, manifestaron su malestar por la situación.
Al respecto el secretario de Seguridad advirtió a los sanjuaninos a los sanjuaninos que hagan turismo interno que se atengan a los protocolos de bioseguridad y adelantó que, vamos a estar controlando los departamentos alejados y turísticos con una gran presencia policial, no solamente para el traslado de las personas, sino también para controlar que haya cierto orden bajo las reglas del distanciamiento social y el funcionamiento de las diferentes actividades turísticas en los departamentos”.

¿Que tiene que hacer el turista?
Según Munizaga, “principalmente tiene que evitar el aglutinamiento, tiene que evitar la reunión de personas sin las medidas de bioseguridad y sin exceder las cantidades dispuestas (12 personas) y deben guardar siempre el distanciamiento social”.
En tal sentido explicó que, “se pueden llevar adelante actividades gastronómicas y recreativas, pero siempre con las precauciones”. Y destacó que, Esto es muy importante porque los vecinos de los departamentos que están mirando y si bien se ven favorecidos con la llegada del turista, también tienen miedo porque está entrando mucha más gente al departamento y tenemos que ser muy responsables en este sentido, porque lo va a mirar la policía y el vecino”.

Se reforzarán los controles
San Juan es una de las pocas provincia que ha dado marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena y esto tiene que ver con que no se han registrado picos de contagiados de Covid-19, a tal punto que al momento de dialogar con Munizaga, ayer al medio día, habían registrados apenas 9 caso en la provincia en más de 100 días de pandemia.
Según el funcionario, este el motivo por el cual se va a reforzar cada vez más el control en los límites de la provincia, para evitar en la medida de lo posible que el virus ingrese.
“Estamos haciendo lo que recomiendan los protocolos mundiales que ir a buscar el virus, ir a los lugares donde pueda parecer, que en este caso, es en los límites de la provincia de San Juan, por eso, estamos testeando y es San Juan es la provincia que más está testeando con respecto al porcentaje de la población. Esto no está permitiendo ir flexibilizando cada vez más las actividades”.
Cabe destacar que también se aumentaron esta semana la cantidad de viajes en colectivos de mediana distancia hacia los departamentos alejados, por tratarse de un fin de semana extra largo, por eso desde el Gobierno salieron a solicitar la mayor de la responsabilidad a los sanjuaninos que decidan hacer turismo por la provincia.