12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍADIEGO VARELA: UN TRABAJO QUE BIEN VALE LA PENA

DIEGO VARELA: UN TRABAJO QUE BIEN VALE LA PENA

Los campamentos mineros requieren de actividades diversas. Varela es un joven que presta su servicio en un empresa de catering en Veladero. Y, como la mayoría de quienes trabajan en las minas, intercala dos semanas en alta montaña con otras dos de descanso. Para él, esta oportunidad laboral es toda una experiencia de vida.

Escribe: Lucas LaciarDiego Varela es un estudiante de periodismo de la UNSJ que vio como oportunidad laboral, “subir” a Veladero a trabajar mientras termina su carrera. Y, así, consiguió un puesto en ARAMARK, una empresa de servicios de catering que funciona en campamentos mineros. Lleva apenas 2 meses trabajando y su vida ha tenido un giro de 180 grados gracias a esta posibilidad laboral que le permite la actividad minera.

“Acá se trabaja 12 horas por día, estamos 14 días arriba y luego 14 descansando en nuestras casas”, dice Varela.

“En esta subida -relata- me tocó de “nochero”, entro a las 10 de la noche, salgo a las 10 de la mañana y descanso una hora en medio de la jornada laboral”, contó a Zonda Diario, desde su habitación en el campamento “Los Amarillos” que está a 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde la puna se hace sentir.

“Al principio es difícil adaptarse a la altura, los colectivos tienen que subir a un cerro que se llama “El Concota” que está a un poco más de 5.000 metros sobre el nivel del mar y cuesta adaptarse. Si bien este trabajo -como muchos otros- es sacrificado, pero bien vale la pena”, explicó el joven trabajador.

Para Varela toda la entrega que supone trabajar varias horas en altura, se compensa con la capacidad de ahorro y poder progresar. “se extraña a los amigos y la familia, es cierto, pero también es una gran posibilidad de desarrollo. Acá tenés un trabajo que te permite salir adelante”, destacó.

En ese sentido, el trabajador contó que “está bueno el trabajo acá, la vida es tranquila, hay compañerismo y todos tienen ganas de trabajar”.

No sólo trabajás,
también aprendés valores
Como dicen por ahí, el trabajo dignifica. Pero a veces es mucho más. Como relata Diego Varela, muchas veces el trabajo permite superarte, aprender. Pero en un trabajo como el que supone vivir en un campamento no solo se capacitan en la actividad específica que desarrollo, sino que además, es una gran vía para incorporar valores humanos, para apreciar lo que uno tiene y también para dimensionar la capacidad de superación. En este sentido, Varela rescató que está aprendiendo mucho sobre gastronomía, también a ser responsable frente al covid-19 y, por sobre todo, a cuidarse y cuidar a los demás.

Artículo anteriorMÁS VIDA ÚTIL PARA VELADERO
Artículo siguienteRIQUEZA POTENCIAL DE SJ

últimas noticias

San Juan lanzó la nueva App Cisem 911, de seguridad

  La aplicación permite el contacto directo entre el usuario y el Cisem 911 activando todos los mecanismos de seguridad de la provincia. La Secretaría de...

Parrilli: «Se necesita una Corte Suprema federal, plural y amplia»

  El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli afirmó que «pensando en 2023 se necesita una Corte Suprema de Justicia federal, plural, amplia y con representación...

Italia va las urnas

  Los líderes de Italia celebraron sus mítines finales antes de las elecciones parlamentarias de este domingo que se espera que gane una alianza derechista, lo que...