25.1 C
San Juan
viernes 5 marzo 2021
Inicio Sociedad DETECTARON DAÑOS EN AL MENOS 8 ESCUELAS DE POCITO

DETECTARON DAÑOS EN AL MENOS 8 ESCUELAS DE POCITO

Especialistas recorrieron Pocito para determinar si los daños son estructurales o sólo superficiales, la idea es que estén todos los establecimientos listos para el inicio de clases en marzo. 


Por Lucas Laciar

Este jueves se conformó una comisión interdisciplinaria, con profesionales que evaluaron el impacto en diferentes aristas, del terremoto del lunes pasado en la zona de la Rinconada, en Pocito. En ese marco recorrieron por las escuelas que fueron afectadas por el fuerte movimiento telúrico en ese departamento y ya encontraron una con daños complicados y deben revisar aún muchas escuelas más.
La directora del INPRES, Patricia Alvarado, estuvo en la comisión conformada por profesionales de diferentes estamentos provinciales y nacionales que evaluando el impacto en Carpintería, La Rinconada y La Bebida y el panorama en algunas escuelas no es el más alentador.

Según comentó la profesional, “hay al menos 8 escuelas en Pocito que presentan daños”.
En este sentido la funcionaria explicó que “al visitarlas, uno se da cuenta que en algunas son daños menores y en otros establecimientos, el caso es al revés, hay daños de los que uno dice no debería entrar gente porque hay peligro de que ante un nuevo remezón se puedan agravar”.
Por su parte, Jaqueline Cueli directora de Planeamiento, explicó que “hay daños que si bien no son estructurales, causan una impresión. No tenemos una evaluación terminada, estamos en plena recorrida”.
Además señaló que no tenían todavía un número acabado de escuelas a revisar, pero aseguró que hay que hacerlo de forma urgente para empezar con los trabajos que sean necesarios y volver a acondicionar los establecimientos de cara al inicio de clases el 1 de marzo.


Por su parte, Alvarado, señaló que además de esas escuelas que tienen daños en Pocito, hay más en otros departamentos, que todavía deben evaluar. A su vez, Cueli, destacó que se evaluarán todas las escuelas, como se hace todos los años, pero que la urgencia por estos días está en ver las de las zonas más afectadas por el terremoto.

Escuelas dañadas
Alvarado comentó que la Comisión evaluadora visitó la escuela Tierra del Fuego, ubicada Calle 14 y Vidart, en la zona conocida como El Abanico y que la parte nueva resistió bien el embate del terremoto, pero la parte vieja tiene daños, cuando menos peligrosos.
También visitaron la escuela Aberastain, donde habían daños superficiales. La estructura aguantó bien, como se espera que lo haga, aunque hay grietas cerca de las juntas, que sería lo normal en estas circunstancias.

Formaron parte de la Comisión de Evaluación de Daños del terremoto de Rinconada: El Instituto Nacional de Prevención Sísmica en conjunto con la Dirección de Vialidad Nacional, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Vialidad Provincial, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de su Dirección de Protección.

Siguenos por

32,710FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com