Detectaron 70 nuevos casos en el crucero en cuarentena en Japón

CORONAVIRUS

141

Las autoridades japonesas confirmaron ayer que existen 70 nuevos casos de coronavirus en el crucero “Diamond Princess”, que se encuentra atracado y en cuarentena en la ciudad de Yokohama, en Japón.
Así lo informó el ministro de Sanidad del país asiático, Katsunobu Kato, quien dijo que suman 355 los casos de coronavirus verificados en el barco, de las 1.219 personas que fueron examinadas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo.
En tanto, este domingo comienzan las evacuaciones de ciudadanos de Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y Hong Kong.
La Embajada de Estados Unidos en Japón anunció que 400 estadounidenses y sus familiares serán evacuados en horas de la noche, mientras que serán analizados nuevamente en bases militares, donde quedarán 14 días más en cuarentena.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Salud de China reportó 142 muertes más por coronavirus, casi todas en la provincia de Hubei, elevando el número de muertes a 1.665.
Además, se contabilizaron 2.009 nuevos infectados, 632 menos que los 2.641 nuevos casos confirmados del día anterior, lo que subió a 68.500 el número de contagios detectados hasta ahora en el país epicentro del brote.
A su vez, se despertó una nueva polémica en torno al virus al conocerse que el presidente chino, Xi Jinping, ordenó contener el coronavirus dos semanas antes de reconocerse en público su gravedad.
“Emití órdenes durante una reunión del Comité Permanente el 7 de enero para contener el brote. El 20 de enero di órdenes especiales sobre los trabajos para impedir y controlar la epidemia, y dije que teníamos que estar muy atentos a ello”, manifestó Xi Jinping.
El mandatario, tal como expresó, habló públicamente sobre el tema recién el pasado 20 de enero: “El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, señaló en aquel entonces.