Detectan extraño tipo de tumor a un nene y juntan fondos para el tratamiento

HISTORIA DE VIDA

705
Renzo intenta hacer su vida normal, va al colegio y tiene otras actividades, a pesar que su cuello es como un "cristal frágil".

Según explican médicos del Hospital Garrahan, no hay precedentes en Buenos Aires de esta clase de tumor en las cervicales. “La Obra Social Provincia cubriría la totalidad de la cirugía y prótesis si el tumor fuera maligno, en cambo si fuera benigno cubriría sólo el 80 por ciento”, explicó la madre de Renzo, de 11 años.

Leila Toledo es la mamá de Renzo Ordines, de 11 años quien sufre de un extraño tumor en las cervicales.

Según explicó su mamá, Renzo tiene un “tumor osteolítico en expansión en la columna cervical, más precisamente en la vértebra tres”.

Según los médicos del Hospital Garrahan que atienden a Renzo, “el tumor no tiene ni nombre ni apellido”, ya que no hay precedentes en Buenos Aires. Lo estudiaron y por lo que se sabe hasta el momento, sólo afecta al hueso, es decir destruye huesos y literalmente, los desintegra.

En consecuencia, Renzo ya no tiene la vértebra izquierda tres y el tumor se va expandiendo hacia la vértebra dos (o sea hacia arriba) y hacia la vértebra derecha, como también hacia abajo.

“El cuello de Renzo es un cristal frágil, por lo que cualquier movimiento de cabeza (normal para cualquier persona) a él lo puede dejar cuadripléjico o incluso causarle la muerte”, indicó su mamá.

Ya le han hecho una punción para una biopsia en la zona para saber si el tumor es benigno o no pero aún no están los resultados.

“La Obra Social Provincia tiene los expedientes que iniciamos para prótesis, lo cual estiman los médicos que cuesta alrededor de $1.500.000, nosotros aún no sabemos el precio de la prótesis porque no nos han informado el valor actual que dio la ortopedia. La obra social cubriría la totalidad del valor si el tumor fuera maligno, en cambo si el tumor fuera benigno cubre el 80 por ciento”, explicó Leila.

“El 9 de diciembre volvemos a viajar al Garrahan, ya para la cirugía (extracción del tumor y colocación de prótesis) y conocer posibles tratamientos a seguir. Sé que hay mucha gente preocupada por mi hijo y están trabajando y orando mucho por él, cosa que mi familia y yo estamos eternamente agradecidos”, destacó la mujer.

Ayuda para Renzo

Mientras tanto, para ayudar a la familia a recaudar fondos para costear el tratamiento de Renzo, un grupo de padres de los alumnos del Colegio Pérez Hernández vende bonos a 100 pesos en forma solidaria.

El sorteo, a través de la Quiniela Vespertina de San Juan, será el 29 de noviembre y habrá importantes premios.

Al costado de la puerta de Iglesia de Desamparados (Avenida Libertador y Santa María de Oro), el grupo de madres está identificado con un corazón rojo pegado en la pared, desde las 17.45 hasta 18.30 hs. Quien pueda colaborar, llamar al 2646734084.