Detectan 30 casos de tuberculosis por año en la Provincia

SALUD PÚBLICA

281

La enfermedad afecta cada vez más a los jóvenes, no solamente a los adultos mayores con bajas defensas. Los profesionales médicos advierten a la población que se haga los análisis correspondientes.

En la provincia se detectan 30 casos de tuberculosis al año, según confirmaron desde el Hospital Marcial Quiroga.

Anualmente se procesan 5 mil cultivos, según los datos del Servicio de Laboratorio del Hospital Marcial Quiroga, de los cuales, se registra un promedio de 30 casos nuevos por año. Todos los procedimientos están dentro del estatuto y normas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

“En esta enfermedad es muy difícil ser exacto, porque muchas veces las personas no son tratadas o diagnosticadas correctamente, otras personas no terminan el tratamiento y tienen recaídas, es muy importante hacerse los análisis correspondientes”, aseguró Ricardo Nieva, jefe de Laboratorio del Marcial Quiroga

“Los tratamientos están disponibles pero muchos no saben que tienen la enfermedad, son casos latentes”, subrayó el profesional.

En cuanto a las edades de los casos, Nieva indicó que la enfermedad afecta en la Provincia cada vez más a los jóvenes, no solamente a los adultos mayores con bajas defensas y los pacientes son más hombres que mujeres.

Según Nieva, hasta hace unos días se preparaban 200 tubos en 12 horas, ahora con la adquisición del nuevo coagulador, se redujeron estos valores a una hora, siendo esta una de las principales ventajas de la nueva aparatología digital con la que cuenta el Hospital.

El equipamiento se adquirió con fondos provinciales y ahora el Laboratorio podrá preparar los medios de cultivo para el diagnóstico de tuberculosis en menos tiempo.

“El coagulador que se estaba empleando en el laboratorio tenía una antigüedad de 50 años y había sido realizado artesanalmente por un herrero”, agregó Nieva.

“Teniendo en cuenta que para realizar el proceso de coagulación no se debe superar los 85 grados, esto debía controlarse manualmente con un termómetro. Ahora, con la incorporación de la nueva aparatología, el proceso se maneja de manera digital, lo que presenta ventajas muy notorias en cuanto a calidad, tiempo y precisión”, indicó el profesional.

“La renovación de la tecnología aplicada al estudio de la tuberculosis era necesaria ya que el Sector de Bacteriología del Hospital Marcial Quiroga es lugar de referencia en San Juan para la investigación y diagnóstico de esta enfermedad, recibiendo y procesando las muestras de los hospitales periféricos y de los distintos centros de salud públicos y privados”, finalizó Nieva.