La designación del sanjuanino fue publicado en el Boletin Oficial secundando al mendocino Martín Hinojosa. Escribe Omar Andrada.

El Ingeniero Agrónomo sanjuanino Hugo Daniel Carmona Torres fue oficializado ayer en el Boletín Oficial de la Nación, como Vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), cuyo nuevo presidente es el mendocino Martín Hinojosa, un contador público y perito partidor, además de propietario de una bodega de Tunuyán.
Carmona tiene una basta trayectoria de aproximadamente 30 años de vínculo con el INV por lo tanto tiene una amplia visión de la realidad vitivinícola.
El flamante funcionario que en días próximos días será puesto formalmente en funciones por el Ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, Luis Basterra, esbozó en Diario El Zonda sus aspiraciones en el ente nacional.
Afirmó que si bien el organismo tiene por función aplicar la Ley de Vinos, que ya lleva 60 años de vigencia, es decir de fiscalizar la elaboración de vinos, uvas y pasas, en sus orígenes sirvió también de promoción y el gobierno de Alberto Fernández pretende darle una temática más profunda.
“La fiscalización es inherente al INV pero también se pueden cambiar algunas funciones o crear nuevas para ser más ágil y eficiente. Agilizar la venta de vinos en el mercado interno y externo, la incorporación de tecnología, el desarrollo de nuevas variedades de uva, en conjunto con otros organismos privados y públicos con un presupuesto razonable”, enumeró Carmona.
Agregó que “la idea es no esperar únicamente qué se diga desde la nación que hay que hacer sino proponer alguna acción”.
Considera que es importante la promoción y el desarrollo del consumo y de las ventas. “Por supuesto que para eso tiene que haber una estructura y un costo, por eso va a depender de la filosofía y la impronta que el gobierno le quiera dar. Pero debe quedar claro que siempre va a estar en favor del productor vitivinícola primario, que es el más desprotegido de toda la cadena”, aseveró.
Afirmó que el objetivo que tiene el gobierno nacional que “la uva tenga un precio justo. Más allá de que el gobierno provincial tiene su política de acción y promoción a través de créditos blandos para cosecha y acarreo, para levantar la producción, para elaboración de vino y de mosto”.
Analizó que el “Estado debe elaborar un precio para que el productor no pierda, también el industrial necesita un precio de referencia para comercializar. En los últimos años se ha visto una caída en el precio de los vinos y tiene que ver con la aparición de grupos concentrados que distorsionan los precios. Como árbitro debe estar presente para dar una orientación de precio justo”.
Remarcó que se va a “a tratar de incentivar que cada vez tenga más rentabilidad el productor. Las medidas que se puedan tomar en función de evitar la actividad de grupos concentrados para que los precios sean rentables es una función inevitable del Estado”, subrayó.
Insistió en que “vamos a ser muy respetuosos de las políticas de cada provincia, estamos a favor de lo que estan pregonando. Elaborar un alto porcentaje de mosto para eliminar excedentes es positivo que se haga. Van a haber políticas nacionales que le van a llegar al productor, el Estado nacional va a bajar una línea pareja para todos. Va a valorar la producción local, lo a dicho muchas veces el presidente y debe ser así porque la importación de vino de Chile a perjudicado mucho al pequeño productor”.
Después de agradecer al Gobernador Uñac y al Ministro Basterra por la confianza depositada en él concluyó: “Debemos desarrollar el mercado del consumo de vino. Vamos a tratar de hacer todas las medidas necesarias para que el vino se popularice un poco más, volver al consumo con precios acordes al consumidor”.