Jorge Deiana, desde mañana será el titular del distrito 9 de Vialidad Nacional

El funcionario quiere mejores rutas nacionales para ayudar a las economías regionales

El secretario de Obras de la provincia, Jorge Deiana, asumirá mañana como titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional, que es el que se encarga de la ejecución, mantenimiento y conservación de las Rutas Nacionales en San Juan, tal organismo depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El funcionario dialogó con Diario El Zonda y se mostró contento por su nueva función y aseguró que trabajará para mejorar el tránsito y el transporte en la provincia que es fundamental.
“Es un hecho importante. Durante su gestión como secretario de obras ha trabajado muy bien. Le dimos esta oportunidad y la Nación lo tomó a bien”, informó el primer mandatario provincial.
Cabe destacar, que el nombramiento de Deiana en el cargo que ocupará desde mañana y sin actos de asunción,( ya que desde el Gobierno nacional le pidieron a todos los directores de los distritos que se pongan a trabajar rápidamente), es un guiño para el gobernador Uñac, quien los había propuesto en base a que en ese sitio buscaba a un técnico, un especialista en la materia.
Y es que el ingeniero Deiana, tiene una dilatada trayectoria en el rubro de obras, viene trabajando desde el 2015 bajo el ala del ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino, pero también es ingeniero civil y ha trabajado durante 11 años en Vialidad Nacional, inclusive fue coordinador General de la Ruta 150, una de las obras viales más ambiciosas que se han llevado adelante en San Juan y que adquiere más importancia teniendo en cuenta el Túnel de Agua Negra.
En tal sentido el nuevo funcionario nacional reconoció que tiene experiencia para el cargo y en Dialogo con diario el Zonda, indicó, “ya conozco medianamente cómo funciona Vialidad Nacional porque siempre he estado en contacto con como secretario de Obras Públicas de la provincia, más que nada, por la actividad de la deuda que mantenían con la provincia, por obras que estaban pendientes, paralizadas y en construcción, cosas que ya son de público conocimiento”, señaló refiriéndose a la millonaria deuda que le dejó el expresidente Macri a la nueva administración nacional para con San Juan por las obras en la Ruta 40.
En ese sentido Deiana vio como positivo que, “es una deuda conocía por el Gobierno nacional y no hay nada que ocultar porque hay papeles reconocidos y firmados por las 5 cuotas con la gestión anterior. Ahora hay que ver en qué términos ha quedado la nación en cuanto a recursos y cómo se va devolviendo la provincia”. Y en ese punto aclaró, “eso no va a depender no de la gestión propia mía sino también de los recursos económicos de la nación”.

Los proyectos para San Juan
El nuevo titular de VN en la provincia destacó que, “hay muchos proyectos importantes, el primero es el Túnel de Agua Negra, por qué tiene que ver con una ruta nacional, la 150. Pero También es muy importante avanzar en laRuta nacional 153, qué es el camino que va desde Media Agua, a Los Berros y une con Barreal”. Respecto a la Ruta 153 cabe destacar que es de vital importancia para el sector minero ya que la idea del Gobierno provincial es tener asfaltada esa vía para que los emprendimientos de cobre que se instalarán en Calingasta y zonas aledañas puedan tener una rta de transporte directo de cal desde las minas de sarmiento, ya que la minería del cobre requiere grandes cantidades de este mineral, esto achicaría positivamente los gastos de logística y traslado de los insumos para las minas que poden instalarse en el lugar.
Además, Deiana mencionó a la “Ruta 20, la ruta a Iglesia y la Ruta 40, zona norte”, como prioridades y obras en las que “hay mucho por hacer”.

Mejores rutas como apoyo a las economías regionales
Deiana explicó cómo ve las rutas y el impacto en la economía y destacó que, “el transporte en carretera del país representa el 90% transporte total, por lo tanto recomponer el tránsito y transporte es fundamental a porque el costo del transporte es significativo en cuanto al valor de los productos y mientras mejor tengámoslas rutas y caminos, mejor va a ser el transporte y por lo tanto, las economía regionales se van a ver fortalecidas.
En ese sentido remarcó que “el gobernador está interesado en el tema, porque San Juan está concentrado fundamentalmente en el Valle de Tulum y todos los ingresos tienen que ver con rutas nacionales. Uñac lo sabe y quiere trabajar en esas temáticas y lo vamos a acompañar porque estamos interesados desde nación que el transporte sea lo más fluido y más económico posible para fortalecer las economías regionales”.

Uñac quiere mejorar la circunvalación

Según comentó Deiana, el gobernador le ha pedido un fuerte trabaja en la avenida Circunvalación para mejorar el tránsito de una de las la avenidas más usadas por los sanjuaninos.
“Me pidió un trabajo en particular en Circunvalación, pero va a depender del orden de prioridad de que se establezca”, indicó el funcionario mientras recalcó que, “esta es una vía muy importante porque tiene un flujo vehicular intenso”.
En ese contexto precisó que, “la idea de qué obra hacer tiene que surgir más bien el tema técnico, lo que Uñac quiere es una avenida fluida y qué sirva para que el tráfico sea fluido en la provincia. Ahora solo queda ponerse a trabajar y con los técnicos para decidir cuáles son las mejores condiciones técnicas para desarrollar una obra y que salga bien ya que lo que se hizo en la parte norte de la avenida Circunvalación sufrió una limitación de obra y no se concluyó, incluso hay algunas observaciones del punto de vista técnico y habrá que ver cómo se puede resolver la situación”.
Sobre cuando podrían iniciar trabajos, evitó dar fechas hasta analizar la situación presupuestaria, establecer las prioridades y ver técnicamente que vana hacer.