18 C
San Juan
domingo 14 agosto 2022
InicioNACIONALDeclararon "Sitio Sagrado" al Cerro Colorado

Córdoba

Declararon “Sitio Sagrado” al Cerro Colorado

En la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se reconoce que los pueblos originarios “tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable, habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente”.

El pedido lo había formulado la Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró “sitio sagrado” al ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba, informó el organismo nacional.

Así se dispuso por resolución 113 del INAI, en la que se reconoce que los pueblos originarios “tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente, y por tanto, se reconocen los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas que ocupan estas áreas y entrañan estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica”.

“Numerosas comunidades originarias, organizaciones indígenas, reconocidos líderes y lideresas espirituales y filosóficas, a lo largo de décadas, han solicitado la declaración de Sitio Sagrado al centro ceremonial ancestral y a los enterratorios de Cerro Colorado, ubicados en la provincia de Córdoba”, destaca la resolución a la que accedió Télam.

La Comunidad Indígena Comechingón- Sanavirón Cerro Colorado, en Córdoba, había pedido al INAI, por nota firmada por sus representantes Gabriela Lujan y Roberto Martínez, que se declare sitio sagrado al mencionado Cerro ya que, aseguraban “ancestralmente se han tendido canales de comunicación entre nuestros ancestros a través de las pictografías del Cerro Colorado”.

“Consideramos que al conseguir la declaración de nuestro pueblo como ‘Sitio Sagrado’ podremos proteger el espacio territorial común que constituye la clave de la reproducción social de nuestra comunidad”, planteaban en esa nota que derivó en la aprobación de la declaración por parte del INAI.

El antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó a esta agencia que “Cerro Colorado es uno de los centros ceremoniales ancestrales más conocidos de Argentina, por su riqueza inmaterial y por la difusión que le dio la obra de Atahualpa Yupanqui”.

“En el cerro encontramos las escenas con los shamanes con los cóndores, los yaguares y otros animales elaborados, los guerreros emplumados, las escenas de guerra contra los españoles, los signos geométricos complejos, entonces vemos en Cerro Colorado la historia escrita de las comunidades indígenas durante cientos de años hasta casi el presente”, destacó el antropólogo en referencia a las pinturas rupestres existentes en el lugar.

#Córdoba, #

últimas noticias

Murió el actor Rodolfo Bebán

El artista de 84 años, que se encontraba en un geriátrico desde hacía varios años, falleció este sábado por la noche. La noticia fue...

La CGT, la CTA y la izquierda se vuelcan a las calles ante el aumento de los precios

Si bien hay diferencias sustanciales entre las dos movilizaciones, ambos sectores cuestionan el número de inflación y exigen aumentos salariales. A quince días de la...

Entrega de DNI y una nueva delegación del Registro Civil en Villa Mercedes

El Ministerio de Gobierno, encabezado por el ministro Alberto Hensel, visitó nuestro departamento para refrendar un importante convenio y entregar DNI. Acompañado por el intendente...