15.5 C
San Juan
jueves 11 agosto 2022
InicioECONOMÍADECENAS DE RECLAMOS POR FALLAS EN LA WEB DE AFIP

DECENAS DE RECLAMOS POR FALLAS EN LA WEB DE AFIP

La plataforma en la que se cargan los trámites desde monotributistas hasta empresas dejó de funcionar el martes y produjo diversos inconvenientes. El Consejo de Ciencias Económicas de SJ se sumó al reclamo de las entidades del país para que se prorroguen por 5 días los vencimientos operativos.

Una catarata de reclamos surgieron desde el Consejo de Ciencias Económicas de SJ y de las otras 23 instituciones que representan a los profesionales del sector en el país por las fallas que registró la página web de AFIP en un día clave en el que operaban muchos vencimientos de impuestos.
La plataforma cayó el martes a las 15.30 y desde ese momento no volvió a funcionar en el 100% hasta la tarde de ayer aunque con algunos inconvenientes, según expresaron las entidades. Por ello la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) presentó una carta a las autoridades de AFIP, encabezadas por Mercedes Marcó del Pont solicitando prórroga de los vencimientos. La misma lleva la firma de las autoridades máximas de la entidad los doctores Catalino Núñez y Silvio M. Rizza.
“El mayor problema es que el martes teníamos un vencimiento muy importante que es el de la moratoria donde había muchísima información para cargar que se ha perdido. La carga de estos trámites exige una serie de procesos que se van generando hasta llegar al final, por este inconveniente la información se perdió,”, destacó Osvaldo Rebollo Coordinador de la Mesa Directiva de la FACPCE.
“Ademas no sabemos que va a hacer la AFIP con todos los vencimientos si los va a prorrogar hasta cuando o cómo. Este tema ha derivado en un reclamo desde la Federación Argentina de Ciencias Económicas solicitando que haya una prórroga de 5 días hábiles desde el momento que estén habilitados nuevamente todos los sistemas”, agregó.
Rebollo dijo que todavía no hay respuesta de la AFIP respecto a esto. Y tampoco a la invitación que realizó la entidad nacional para que las máximas autoridades de la Administración Federal participen de la reunión virtual que se realizará hoy desde las 9.00 hasta las 12.00.
“La sensación de los colegas es de agobio por todo el trabajo que hay que hacer y con la herramienta principal que es la plataforma sin funcionar óptimamente”, resumió.
Según comentó Carlos Landa, el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de San Juan que suscribió el comunicado nacional dijo que los “matriculados y las empresas se han visto afectados por esta situación para cumplir con sus obligaciones y llevar adelante sus actividades económicas”.
Y es que además según Rebollo “se cayó toda la facturación en línea, los pedidos de transporte para sacar mercadería y perjudicó no solo a los profesionales que funcionamos como vínculo entre la empresa y la AFIP sino que se cae para las empresas que trabajan en línea”.
Añadió que el martes también operaban todos los vencimientos de impuestos provinciales que entran por la plataforma de AFIP.
“Hubo muchos problemas operativos porque estábamos con vencimientos de declaraciones juradas de convenio multilateral, vencimientos de declaraciones juradas de ganancias además de la moratoria. Lo extraño es que AFIP no dio una explicación oficial de los motivos de los cortes más allá de prorrogar la moratoria por algunas horas. Es usual de que cuando finalizan las moratorias las paginas colapsen pero esta vez fue más que eso”, explicó por su parte Rodolfo Zunino, asesor tributario de la UISJ e integrante del Consejo de Ciencias Económicas de SJ.
En este contexto Rebollo destacó que “nunca hemos llegado a que los subsistemas y aplicativos funcionen bien”. Y reclamó que lo ideal sería que se trabaje “en conjunto entre los profesionales a través del Consejo y la AFIP para mejorar o chequear los aplicativos a medida que van lanzándolos”.

últimas noticias

Zeballos está fracturado y no jugará hasta 2023

Zeballos está fracturado y no jugará hasta 2023. El juvenil fue sometido a una resonancia por la mañana y el cuerpo médico decidió que...

Morales acusó a Carrió de no decir la “verdad”

Morales acusó a Carrió de no decir la "verdad". El dirigente radical aseguró desconocer "cuál es la lógica" que tienen las declaraciones formuladas por...

El Rectorado ya tiene su espacio para la Lactancia

  Como sucedió hace un par de días en la Obra Social Provincia, en el edificio donde se encuentra emplazado el Rectorado de la Universidad...