Felipe de los Ríos. El ministro dijo que la convocatoria a los gremios docentes se realizaría después del 19 de febrero.

“San Juan, por la cláusula gatillo, logró no tener un desfasaje como lo tienen otras provincias, tenemos una vía de acercamiento mucho más rápida”, expresó el ministro.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, es optimista de lograr un rápido acuerdo con los gremios docentes provinciales en la próxima paritaria, reunión que abrirá la negociación de sueldos para este año con los empleados estatales.

“San Juan, por la cláusula gatillo, logró no tener un desfasaje como lo tienen otras provincias, esto quiere decir que tenemos una vía de acercamiento mucho más rápida que otras jurisdicciones”, explicó el ministro, quien señaló que la convocatoria a los docentes a la mesa de diálogo será después del 19 de febrero cuando se reúnan en Chapadmalal los ministros de Hacienda y Educación de todo el país.

El funcionario provincial recalcó que es muy importante la apertura de la paritaria nacional (ver nota relacionada), decisión que tomó el presidente Alberto Fernández, luego de que su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, la anulara.

“La paritaria nacional es una necesidad para el sector gremial docente y para los ministros de Educación porque fija una base y un techo de discusión para que cada jurisdicción pueda construir el ámbito paritario. De la paritaria nacional se toma la referencia para poder trabajar”, afirmó.

Consultado sobre si este año se eliminará la cláusula gatillo, de los Ríos sostuvo: “Nosotros ya tuvimos cláusula gatillo pero en ningún momento decimos que la vamos a volver a tener porque los sueldos ya están actualizados en San Juan. No quiero decir lo que va a suceder a futuro porque eso lo tenemos que trabajar con la ministra de Hacienda (Marisa López) y con los gremios”.

“Nosotros tenemos que llegar a la mesa de negociación para saber cuáles son los requerimientos y cuáles son las posibilidades que tiene la Provincia”, resaltó.

Reparación de los edificios escolares
El ministro de Educación señaló también que todos los edificios escolares de la provincia estarán en condiciones cuando se inicie el ciclo lectivo 2020 el próximo 2 de marzo.

“Todo el ámbito de refuncionalización y reparación de los edificios escolares está a cargo del Ministerio de Infraestructura. El Ministerio de Educación tiene una Dirección de Relevamiento y Articulaciones entre los dos ministerios, que llevó adelante todo el requerimiento de necesidades de los edificios” expresó de los Ríos y agregó: “Pensamos que cuando se inicie el ciclo lectivo, la mayoría de los edificios escolares estarán en condiciones”.

 

Paritaria nacional docente: El jueves comenzarán las reuniones entre las partes

Las negociaciones por la paritaria nacional docente, que volvió a ser instituida por el Gobierno nacional a través del Decreto 92/20, comenzarán el próximo jueves 30 en una mesa de la que participarán los gremios docentes nacionales, las 24 jurisdicciones y representantes del Gobierno.
En este marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, darán inicio a las conversaciones con todos los referentes convocados.
“A partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, construiremos un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país”.
Y agregó: “El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”, manifestó Trotta.
En la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región.
Además, se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 –como el Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias y de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.
La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri con el dictado del Decreto Nro. 52/2018, lo que generó fuertes rechazos entre los gremios docentes.