El catamarqueño se quedó con la primera etapa y manda en la general por un segundo sobre Tivani y Naranjo, que hasta ahí había ganado todas las bonificaciones. El tirón que finalizó en Sarmiento estuvo neutralizado por 40 minutos debido a una fuerte caída que derivó en algunos abandonos.

La última vale doble, suelen decir. Y en este caso fue más o menos así, ya que Darío Díaz ganó el sprint final y le sirvió para pasar a Nicolás Naranjo, que hasta entonces se había quedado con los tres embalajes anteriores que daban segundos de premio, el del prólogo y las dos metas volantes.

Así, el catamarqueño que corre para Puertas de cuyo, se impuso en la etapa y con esos diez segundos de bonificación lidera en la General de la XVIII edición del Giro del Sol.

Este parcial finalizó en el departamento de Sarmiento, frente a la Municipalidad, luego de ir hasta Los Berros y antes pasar por Santa Lucía, 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo.

El arranque de la carrera fue complicado, porque antes de la primera hora de competencia, en Ruta 20 y calle La Plata, un accidente opacó la jornada y por poco no terminó peor. El ciclista brasileño Marcos Nascimento Da Mata no vio una moto estacionada, la impactó de lleno y al caer su bicicleta hizo caer a otros competidores. Como las ambulancias que iban en la carrera tuvieron que llegar a algunos caídos (ver aparte), el pelotón se quedó sin asistencia sanitaria. Se detuvo la carrera y pasaron 40 minutos hasta que llegó otra ambulancia, para reanudar la competencia.

Una de las fugas más importantes de la jornada se dio después de que se reanudara tras la neutralización. Los ciclistas Fernando Gil Maidana y Diego Valenzuela, ambos del Sindicato de Televisión se dieron a la fuga y pudieron sacar una buena ventaja. Llegaron a tener casi dos minutos de luz con respecto al pelotón, pero en la mitad de la carrera estos aceleraron y los neutralizaron.

Parecía que iban a llegar todos juntos, pero un un grupo de 8 pedaleros (Darío Díaz, Daniel Lucero, Agustín Del Negro, Alessandro Ferreira, Nicolás Tivani, Juan Melivilo, Daniel Juárez y Julián Barrientos) se cortó y llegó con una mínima ventaja, suficiente para que Darío Díaz de ellos fuera el más rápido y se quedara con la etapa y la general.

Nico Tivani y Alesandro Ferreira lo secundaron para completar el podio en la primera etapa del Giro del Sol.

El Cata sacó la primera ventaja, pero en tres etapas que quedan todo puede cambiar.