25.1 C
San Juan
viernes 5 marzo 2021
Inicio Sociedad DAN ASISTENCIA SANITARIA Y PSICOLÓGICA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO

DAN ASISTENCIA SANITARIA Y PSICOLÓGICA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO

Diferentes brigadas de Salud desplegadas en terreno trabajan junto con los municipios en la atención primaria y la contención de salud mental en las zonas más damnificadas.

Tras el terrible terremoto que sacudió la provincia el pasado lunes por la noche, comenzó la asistencia a los cientos de damnificados que se quedaron en la calle.

El Ministerio de Salud se enfocó en la asistencia prehospitalaria para pacientes de trauma con diferentes gravedades. En ese marco, las primeras atenciones se realizaron en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito, departamento donde se registró el mayor impacto del sismo.

De igual manera, en el resto de los departamentos se incrementó la demanda de servicios de salud, que tenían que ver con la asistencia de los pacientes denominados “verdes”, es decir, aquellos que no presentan gravedad en su estado, quienes consultaron por traumatismos menores, crisis de ansiedad, crisis hipertensivas.

“Salud ha desplegado diferentes brigadas, las cuales tienen dos grandes grupos de acciones: el primer grupo, que tiene que ver con la asistencia de primeros auxilios y atención primaria, integrado por enfermeros, agentes sanitarios y médicos, que asisten a pacientes que presenten escoriaciones, traumatismos menores y aquellos pacientes con patologías crónicas no transmisibles que ya estaban previamente identificadas, relevadas, asistidas y tratadas por el sistema sanitario”, aseguró el Dr. Matías Espejo, titular del COE.

En ese sentido, añadió: “en este último caso, a raíz del evento sísmico que causó daños materiales de consideración en alguna viviendas, muchos pacientes perdieron los tratamientos crónicos (hipertensos, hipotiroideos, diabéticos, etc). Esas personas fueron relevadas nuevamente, se les realizaron controles de estado clínico y se les garantizó la continuidad de su tratamiento. Además, se están desarrollando los control de embarazo, el control de niño sano; tareas que están realizando los equipos de Salud de las zonas sanitarias”.

“Por otro lado, el segundo grupo que también trabaja en terreno, tiene que ver con los primeros auxilios psicológicos y la contención psicosocial y emocional. Este segundo grupo, conformado por psicólogas y trabajadoras sociales, también realiza tareas de asesoría en general, derivando los turnos médicos, brindando asistencia en lo que respecta a la atención primaria de la salud y en los hospitales”, agregó Espejo.

La tarea de las brigadas de Salud, contada por uno de los integrantes

Daniel Cortez, integrante de la Brigada de Salud que realiza tareas en terreno en Pocito, detalló que “el abordaje es poder llegar a las familias que están viviendo esta difícil situación, observar y controlar a los pacientes crónicos con su medicación y tratamiento, poder asistir en todo lo relacionado con el tema de salud mental, seguir con la educación y fortalecer las medidas de prevención en el uso correcto del cubrebocas o barbijo y la higiene de manos, porque la pandemia del COVID-19 continúa, y de esta manera se busca evitar la propagación del virus”.

“Se los asiste, se coordinan los turnos para los hospitales para los niños y los mayores muy asustados y realizamos los controles de los signos vitales. En el caso de las embarazadas, se realizan los correspondientes controles para evaluar su estado. Brindamos la medicación y el apoyo en todo lo sanitario; estamos además instruyendo a los afectados con la gente de Salud Mental, de Atención Primaria, enfermeros, médicos. Asimismo contamos con el apoyo incondicional y en contacto directo de la jefa de Zona Sanitaria, Dra. Ivana Garzón o el Dr. Diego Olivares, por cualquier necesidad que la comunidad necesite”, finalizó Cortez.

Para finalizar, el integrante de la Brigada de Salud explicó que todos los días temprano recorren las zonas vulnerables para abordar las necesidades que tienen las familias en cada una de las zonas vulnerables.

 

Siguenos por

32,710FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com