Tres de los cuatro candidatos. Roque Marún, Marianela López y Gustavo Giaccagli pelearán por la presidencia del Foro de los Abogados.

Roque Marún, Gustavo Giaccagli, Claudia Quintana y Marianela López buscarán la conducción de la institución en las elecciones que se realizarán el próximo 15 de agosto.

Finalmente cuatro listas se presentaron para pelear por la presidencia del Foro de Abogados en los comicios que se desarrollarán el próximo 15 de agosto. Además del Presidente, los abogados también elegirán parte del Directorio y del Tribunal de Disciplina de la institución, que ocuparán sus cargos hasta septiembre de 2021.

Cuando parecía que la lucha por la conducción de la entidad se limitaría a los dos grupos que actualmente conforman el Directorio: el denominado sector del Foro Independiente que responde al presidente Marcelo Arancibia y la agrupación de abogados justicialistas afín al vicepresidente Sergio Saffe Peña, a principios de esta semana, la extitular de la institución, Marianela López, cercana al sector oficialista, patió el tablero y anunció su postulación.
Pero las sorpresas no terminaron allí. En la mañana de ayer, Claudia Quintana Martínez, actual presidente del Colegio de Abogados de San Juan, también presentó su lista y peleará por la titularidad del Foro.

Al igual que en las elecciones a Presidente de 2017, habrá cuatro candidatos. En aquella oportunidad, Marcelo Arancibia, encabezando la lista Foro Independiente, se impuso con el 43% de los votos emitidos a las otras tres listas que se presentaron en esa oportunidad, lideradas por Alfredo Mergó, Vanesa Laciar y Fernando Castro.

En 2018, el poder del Foro Independiente, que se había impuesto en todas las elecciones desarrolladas en los últimos seis años en la institución, comenzó a resquebrajarse cuando los abogados peronistas se impusieron en los comicios a vicepresidente.

A partir de ese momento comenzó una gran rivalidad entre ambos sectores, rivalidad que se originó cuando en la Asamblea en donde asumió el nuevo vicepresidente junto con sus vocales, no se aprobó el balance presentado por la gestión de Arancibia. El presidente apuntó contra las nuevas autoridades por lo sucedido.

La tensa lucha entre ambos sectores tuvo un nuevo capítulo a finales del año pasado, cuando los abogados justicialistas triunfaron en las elecciones en donde se eligieron los nuevos representantes al Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
Las elecciones del próximo 15 tendrán una gran trascendencia en la vida de la institución, porque la línea del Foro Independiente buscará seguir en la conducción, mientras que la agrupación de letrados peronistas intentará quedarse con el poder absoluto del Foro. Habrá que esperar hasta ese día para saber si López o Quintana pueden dar el gran golpe.

Las listas
La lista oficialista “Foro Independiente”, como lo anticipó El Zonda la semana pasada, será encabezada por Roque Marún, quien estará acompañado por Ana Inés De La Torre y María Rosana Toranzo como vocales titulares al Directorio, mientras que Juan Pablo Mattar y Jimena Corona (vocales suplentes).
Harold Eduardo Aguiar, Pablo Nacusi y Alejandra Atan serán los postulantes titulares por dicho espacio al Tribunal Disciplina. Celia Mabel Aguirre y Sandra Viviana Alaniz los suplentes.

“Unidos por el Foro”, la boleta que apoya la agrupación de abogados justicialistas, la liderará Gustavo Giaccagli. María Laura Altamira y Marcelo Álvarez (vocales titulares al Directorio), en tanto que Patricia Reyes y Gabriela Mora (vocales suplentes).
Celia Maldonado, Fernando Contegrand y Lilian Lucero (miembros titulares al Tribunal de Disciplina), Claudio Herrera y Sebastián Peluc (suplentes).

Claudia Quintana Martínez representará a la lista “Foro al Servicio de los Abogados”. Horacio De Giovannini y Edgardo Fernández (vocales titulares al Directorio), Marisel Sanz y Lucas Vargas (vocales suplentes).
Andrea Rodríguez, Nicolaza Quiroga Castro y Carina del Valle Martínez (miembros titulares al Tribunal de Disciplina), Victoria Cabrera y Rosa Ramírez (suplentes).

La lista “Consenso” llevará como candidata a Presidente a Marianela López. Vanesa Mestre y Jorge Osman (vocales titulares al Directorio), Guido Sánchez y María Celina Torcivia (vocales suplentes).
Liliana Vera Vega, Ana Carolina Martínez y Roberto Gómez (miembros titulares al Tribunal de Disciplina), Luis María Caballero y Maximiliano Vadillo (suplentes).