32.8 C
San Juan
miércoles 26 enero 2022
InicioHISTORIASCuando Boca y River festejaron un campeonato el mismo día

Hace 101 años

Cuando Boca y River festejaron un campeonato el mismo día

Cuando Boca y River festejaron un campeonato el mismo día. Fue en el torneo de 1920, que finalizó el 9 de enero de 1921. El profesionalismo todavía no había llegado a nuestro fútbol.


Escribe: Eduardo Merino

Este hecho inédito en la historia del fútbol argentino, que Boca y River festejen un campeonato el mismo día, se originó en agosto de 1919.

Ese mes se produjo un grave conflicto en el seno de la Asociación Argentina de Football, la entidad que regía el deporte en el país.

River, Independiente, Platense, Estudiantil Porteño y Racing, equipo que ganó en forma consecutiva los campeonatos de 1913-14-15-16-17-18, fueron desafiliados por la Asociación Argentina.

Otros siete equipos, entre ellos San Lorenzo y Sportivo Barracas, por solidarizarse con las instituciones penalizadas fueron directamente expulsados.

Todos los clubes marginados se organizaron en la Asociación Amateurs.

La Academia se consagró campeón del campeonato que organizó la nueva entidad, que no era reconocida por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Mientras que Boca se adjudicó el torneo de la Asociación Argentina en el que participaron solamente seis equipos.

Para la temporada de 1920, la Asociación Argentina sumó a siete equipos que jugaban en la categoría intermedia para darle más seriedad al torneo.

Algo que no ocurrió porque el nivel de los clubes que se incorporaron era muy inferior, lo que dio como resultado partidos pocos atrayentes.

Transcurridas algunas fechas de iniciada la competencia, siguieron los problemas, porque tres instituciones, Lanús, Sportivo Almagro y Palermo se desafiliaron y se pasaron a la Asociación Amateurs.

En ese contexto, el más beneficiado fue Boca, que contaba con un muy buen plantel, con jugadores de experiencia.

Tal fue la superioridad del Xeneize, que en las últimas 10 fechas, ganó todos sus partidos, convirtiendo 32 goles y recibiendo solamente 3.

El 9 de enero de 1921, Boca venció a Banfield por 2 a 0, llevándose por segundo año consecutivo el título de la Asociación Argentina.

Ese mismo día, River también se consagraba campeón, pero en el torneo de la Asociación Amateurs.

Sin embargo el camino de River para obtener el campeonato no fue tan sencillo como el de su clásico rival.

Tuvo que enfrentar a 20 equipos que tenían un nivel muy parejo y al rival a vencer en aquellos años, Racing.

Además, el torneo se desarrolló a dos ruedas.

A la última fecha, River llegó con dos puntos de ventaja sobre el multicampeón Racing Club.

El equipo de la banda roja no desaprovechó la oportunidad.

En cancha de Independiente, le ganó 2 a 0 a Quilmes con goles de Cándido García y Tomás Galanzino, logrando el primer título de su historia y poniéndole fin al ciclo glorioso de la Academia.

Ese 9 de enero de 1921, no hubo tristeza en el barrio de la Boca, todos sus vecinos festejaron por los dos campeonatos logrados.

La mitad por el título de Boca, la otra mitad, por el título de River, equipo que todavía pertenecía a esa barriada del sur de la ciudad Buenos Aires.

Artículo anteriorEl Madrugador
Artículo siguienteQue pasará con el inicio de clases

últimas noticias

Siguen el alerta por tormentas, mañana será un día para paraguas

Desde Defensa Civil alertaron a la población sanjuanina para que tomé los recaudos del caso porque se insiste con la lluvia y en este...

Piden usar responsablemente el agua potable

Desde Obras Sanitarias (OSSE) solicitan a los usuarios del Gran San Juan limitarse a utilizarla solo para necesidades básicas. Por la alta densidad de...

Leve baja de casos en la provincia

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia hoy se registraron 310 casos menos pero aumentaron a 107 los...