19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioSOCIEDADCULTURACristian Mallea, un artista de profundas raíces jachalleras

Cristian Mallea, un artista de profundas raíces jachalleras

Es guionista, dibujante, profesor de literatura y docente de dibujo. Pero su gran amor es la ilustración y la historieta donde remarca su gran pasión por la tierra de donde proviene su familia.


 

Cristian Mallea se define como “jachallero por raíces y por adopción”, pero no por nacimiento. Sus padres debieron dejar su suelo natal para irse a Buenos Aires.

Y según cuenta el propio Cristian “aunque esa circunstancia aciaga hizo que yo naciera allí, mi sangre se maceró durante siglo en Cuyo y desde los inicios de la conquista”.

“Es una historia larga, de siglos: la línea de los Mallea a la que pertenezco desciende del mismísimo Feliciano de Mallea, segundo al mando de la expedición de Echegaray, que fundó Jáchal en 1751. Feliciano se afincó en la Punta del Agua. Pero estos a su vez descienden de uno de los fundadores de San Juan, el famoso Capitán Juan Eugenio de Mallea. La mitología familiar siempre nos ha unido a aquella historia tan primitiva”, explica.

Y a esto atribuye su gran pasión por la historia, los personajes y la vida en Jáchal.

“Todo esto me ha hecho sentir siempre mucho más andino que del conurbano bonaerense. Lo de la adopción fue instantánea, y supongo que ayudó que siempre dibujara o escribiera sobre la vida y la historia de estos lares, así que siempre todos, especialmente en Jáchal, han tenido la deferencia de tratarme siempre como a un jachallero más”, agrega.

Su pasión por el dibujo
Su padre incentivó en Cristian su amor por el dibujo y la lectura. Su refugio fueron las historietas.

“Estoy convencido de que todo humano comienza comprendiendo el mundo, primero viéndolo y luego dibujándolo”, explica.

También le gusta tallar, hacer música y la carpintería. Ahora desde hace más de 20 años tiene su propia escuela de dibujo.

Los personajes que más le gustaron son “El Eternauta, pues estoy agradecido al destino que me haya tocado dibujarlo, por elección del mismísimo Solano López y otro histórico -y que nos ocupa como cuyanos- al que sigo volviendo una y otra vez ya sea en historieta, ilustraciones, cine o escritura: Ángel Vicente Peñaloza”.

Con su esposa Lorena Bianco, también artista plástica y su hijo Nicanor junto a un mural de Buenaventura Luna en la escuela Agrotécnica de Huaco

En este camino de enseñanza y aprendizaje cultural se creó el Centro Cultural Jáchal La Montaña, donde se refleja el trabajo de muchos artistas. (www.ccjachallamontaa-lub.com)

“Creo que de todo lo que hago, lo que pasa aquí en Jáchal con mi trabajo es lo que me hace más feliz”, remarca.

También su próximo paso “es publicar un libro que hace muchos años estamos preparando con José Casas y Carlos Semorile y que cuenta la increíble historia de esa tierra incógnita para los sanjuaninos que se llama Punta del Agua”.

Mirá sus trabajos:

 

últimas noticias

Dan a conocer un curioso dato sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

Dan a conocer un curioso dato sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen. Pampito reveló la polémica actitud que habría tenido...

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022. Los aficionados que pudieron ingresar al portal de ventas de la FIFA,...

Se viene el Concierto del Cuarteto Almendra en el Auditorio con entrada gratuita

Será en el marco del Festival de Música de Cámara. Este miércoles interpretarán las obras de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El Centro de...