Crecieron los préstamos al sector privado local durante el último año

Finanzas

314

También crecieron los depósitos bancarios, un 67% en el primer trimestre de este año, según la consultora Economía y Regiones.

 

Los préstamos al sector privado tuvieron un incremento del 26%, en todo el país durante el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2018, mientras que San Juan fue una de las provincias con mayor crecimiento interanual.

Un informe de la consultora Economìas y Regiones destacó que si se toma en cuenta la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el mismo lapso hubo una caída del 17%.

De esa forma, a nivel provincial los mayores aumentos se dieron en San Luis que llegó al 156%, CABA con el 39%, La Rioja con el 36% y posteriormente San Juan con el 30%, con cifras de 10.823 Pesos.

El mismo informe detalló que en el otro extremo se ubicó la provincia de Misiones, donde los préstamos al sector privado llegaron a la cifra de 23.328 millones de pesos, lo cual significó un 7% más en la variación interanual, una de las más bajas del país solamente superada por Mendoza que obtuvo una contracción del -1%. Las otras provincias del NEA registraron mayor variación interanual en préstamos al sector privado, así Chaco llegó al 8% (17.891 millones de pesos), Corrientes 23% (17.245 millones) y Formosa 28% (7.664 millones).

Depósitos
En tanto que en relación al crecimiento interanual de depósitos privados, Misiones registró una variación interanual del 56%. Mientras que Chaco y Corrientes alcanzaron un 54%, y Formosa 49%. En este ranking las provincias que registraron un mayor incremento interanual fueron Salta con 78%, San Juan 67%, y Neuquén 65%.
Además los datos analizados por Economía & Regiones remarcaron el aumento de la morosidad contabilizada por las entidades bancarias sobre el total de préstamos otorgados.

De acuerdo con el informe de la consultora, sobre ese total de préstamos, tanto al sector público como privado, “se encuentran en mora $71.504 millones, lo cual representa al 3,2% de la cartera total. Esto implicó un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018”.

Al mismo tiempo resaltaron que teniendo en cuenta los distintos sectores de la economía, el mayor grado de morosidad se encuentra en empresas de sectores de electricidad, gas y agua (25,4%), y el menor en producción primaria (4,8%).

La consultora también señaló que el mayor incremento de la morosidad se da en el sector asalariado, del 5,9% durante el primer trimestre de este año, frente al 4,3% del mismo período en el año pasado.

Cabe recordar que uno de los negocios más importantes de los bancos es prestar a los asalariados en blanco pequeños créditos para el consumo, como préstamos personales o adelantos con tarjeta de crédito. Así, en diversas provincias, los bancos ven un atractivo especial en los empleados públicos que al gozar de una estabilidad mayor ostentan un menor riesgo de impago.

Niveles preocupantes
Javier Casas Rúa, socio de PricewaterhouseCoopers, consideró que los índices de endeudamiento son “preocupantes, porque, con la inflación, el poder adquisitivo se deteriora y las clases medias dejan de pagar”.

El experto también indicó que este índice de deuda es grave, más teniendo en cuenta que el nivel de generación de créditos en Argentina es muy bajo, en comparación con el PBI.
En estos últimos años se dio un incremento de las ventas apalancadas con préstamos y con problemas de incobrabilidad. “Es preocupante y común en América Latina”, donde el socio de PricewaterhouseCoopers advierte dos tendencias: por un lado, son sociedades de centros urbanos que cuentan con familias que poseen escasa capacidad de ahorro y que, en general, gastan todo lo que ingresa. Por otro, la brecha entre ricos y pobres es la más alta, mientras que hay un gran espí­ritu consumista.