En caída. Reclamos por pedido de baja de televisión satelital es uno de los más frecuentes en Defensa al Consumidor.

Telefonía celular, televisión satelital y productos bancarios, como seguros, son los que lideran el ranking de reclamos ante el organismo provincial. Escribe: Omar Andrada.

Debido a la crisis económica que azota al país agravada por la pandemia del Coronavirus Covid -19, en la provincia se han incrementado los pedidos de baja de servicios y lideran el ranking de reclamos en la Dirección de Defensa al Consumidor.
“Últimamente a los consumidores les estamos facilitando el reclamo de la baja del servicio, para simplificarles el trámite y que sea más dinámico”, dijo a Diario El Zonda, Javier González, el director del organismo.
La telefonía celular, la televisión satelital y los seguros que incluyen los bancos son los reclamos más recurrentes.
“Ocurre que hay mucha gente que no está consciente de que los contrata (a los seguros de los bancos) y luego, cuando reclama, tiene demora en la baja”, expresó para luego agregar que “en ese caso cuando se detecta una situación de esa índole, la dirección procede a intimar y posteriormente si el prestador no le da la baja le corresponde una multa”, aseguró.
González contó que en los últimos días la dirección tuvo puestos los ojos en el Hot Sale que se realizó la semana pasada de donde suelen surgir muchos reclamos.
“Hemos hecho desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor a nivel nacional una acción de oficio, colectiva, en donde todas las provincias hicieron un relevamiento advirtiendo situaciones que tienen que ver con la publicidad engañosa”.
Dijo que como las que intervienen en esas promociones por internet son empresas con presencia nacional se advertía de éstos riesgos. Explicó que “habitualmente recibimos denuncias en éste tipo de comercialización por la falta de entrega o por el incumplimiento de los plazos en el que se compromete la empresa a entregar”.
Sin embargo, afirmó que lo característico en ésta ocasión “es que se ha hecho publicidad engañosa. O sea, por ejemplo, si la semana anterior el artículo costaba 100 pesos y lo subieron a 150 pesos, pero en el Hot Sale decía oferta con descuento 100 pesos. Es decir, no hubo ningún descuento, aumentaron el precio para aplicarle el descuento y después venderlo al valor que estaba”.
No obstante, aclaró que en San Juan prácticamente no han tenido denuncias de ese tipo y se debe un poco a las recomendaciones que se hicieron desde la dirección.
“Sí hubo reclamos porque no les precisan la fecha de entrega, porque hay demoras y situaciones de tipo logísticas de las empresas que intervienen en el Hot Sale”.
Añadió que los “argumentos que esgrimen las empresas se deben a los problemas de transporte que genera el Covid – 19 y se atienden en tanto y en cuanto sean lógicas y razonales”, finalizó.