La especialista afirmó que la mayoría de las consultas se da en personas entre 30 y 50 años. Detalló que en San Juan no hubo problemas de salud por vapeo.

Mañana, 31 de mayo, es el día internacional sin tabaco. En la provincia se seguirá los lineamientos dados por la OMS acerca de concientizar a niños y adolescentes sobre el impacto que tienen los mensajes de las tabacaleras para estos consuman.
La doctora Helia Pereira, a cargo del Programa de Tabaco, del Ministerio de Salud Pública, explicó que desde el ministerio están trabajando para que haya píldoras y parches para hacer tratamientos a las personas que quieran dejar de fumar.
Por otro lado, la profesional explicó que “en el último año hubo un incremento de personas que consultan para dejar de fumar, aunque inicia el tratamiento solo el 7 por ciento de las personas que consultan”. Al hacer números sobre el incremento de las consultas, la doctora Pereira afirmó que “el año pasado -2019- teníamos un 15 por ciento de fumadores que consultaban para dejar de fumar y en lo que va del año las consultas se han incrementado y cerca del 20 por ciento de los fumadores hace algún tipo de consultas para dejar el tabaco”. Es por este dato auspicioso que apuntan a que “haya un incremento y mejora contante de los tratamientos. Antes teníamos solo parches para dejar de fumar y la idea es que a partir de agosto haya parches y comprimidos”. La mayor cantidad de personas que consulta para dejar de fumar se encuentra entre los 30 y 50 años.
En la actualidad hay dos comprimidos que vienen para dejar de fumar, y estos dan respuestas a distintos tipos de personas.
Al profundizar sobre la realidad del tabaquismo, la doctora Pereira contó que “todas las acciones que se van a desarrollar a largo del año tienen que ver con el impacto que tienen las tabacaleras sobre los chicos para que se inicien en el consumo”. “Lo que se pretende es tratar de frenar el impacto que tienen las tabacaleras y darles información certera a los padres y a los chicos sobre el tabaquismo”.
Vale marcar que en la provincia no hay estadísticas que indiquen cual es el inicio de los niños y adolescentes en el consumo de tabaco. Pero a nivel nacional, las estadísticas indican que el consumo se inicia a partir de los 13 años, periodo que se une con el inicio de la educación secundaria. Explicó que durante la Fiesta del Estudiante y la Fiesta Nacional del Sol se hizo una encuesta de tabaco, que se iba a continuar pero quedó suspendida a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus.

Impacto del cigarrillo electrónico
Respecto al impacto negativo que tiene el cigarrillo electrónico en la salud de las personas, Pereira detalló que “en la provincia no hemos tenido problemas en la salud de las personas”.
De todos modos “tenemos problemas porque hay muchos chicos que consumen el cigarrillo electrónico y muchos papás que lo fomentan”. Afirmó que “en la provincia hay un problema con el cigarrillo electrónico y la cantidad de chicos que lo utilizan”.
También contó que por ser ilegal el cigarrillo electrónico, desde Salud Pública, han denunciado a muchas páginas web que los venden e incluso han clausurado negocios en los departamentos de Capital y Rivadavia.