Del lanzamiento de este consejo que es único en el país, en el ámbito de las universidades participaron representantes de las 24 comunidades originarias que hay en la provincia.
En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se puso en marcha el Consejo Asesor Indígena, conformado por integrantes de las distintas comunidades originarias de la provincia. El objetivo del mismos es el asesoramiento constante de las comunidades de los pueblos indígenas a la universidad en temas que tienen que ver con sus actividades. También se toman temas de fondo como la restitución de cuerpos en manos de museos que son de sus ancestros a los pueblos originarios. Otro tema que les interesa abordar es la problemática del agua y su accesibilidad en cada uno de los sitios donde se encuentran. Desde los pueblos indígenas reclaman que los cuerpos de sus ancestros sean restituídos, y parea ello exigen que haya un inventario de los que están en manos de museos y cuales son las condiciones en las que se encuentran.
La puesta en marcha de este Consejo, que es único en la provincia y en el país fue presidido por el rector de la UNSJ, el ingeniero Oscar Nasisi y la vice rectora Licenciada Mónica Coca. También estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer y el decano de Arquitectura Roberto Gómez.
Entre los representantes de las comunidades originarias estaba Argentina Quiroga y representantes de comunidades como al Pelaitay, la Pinkanta, la Guaquinchay, entre otros. Vale marcar que la constitución de este consejo demoró casi o años en el seno de la Universidad Nacional de San Juan.
Luego de la presentación de este Concejo que es único en el país, se acordó que enviarían copia del mismo al resto de las universidades con el objeto de promocionar esta alternativa como algo posible. También acordaron que se hará una comisión permanente que tendrá representantes de todas las comunidades, con el objeto de ir trabajando en temas que tienen que ver con la vida de la comunidad indígena provincial.
Entre los temas que se proponen está un calendario de reuniones y la próxima tendrá lugar en una comunidad a designar, a finales del mes de enero. De hecho como intención primaria buscan que los encuentros sean cada 45 días.
También se convocó a participar de este espacio asesor a los profesionales que están en la UNSJ y que son descendientes de las comunidades indígenas.
Entre las presentes, la abogada Carina Jofré, integrante de las comunidades indígenas remarcó la importancia de este consejo “con el cual se tienen que abordar temas que tienen que ver con la vida de las comunidades, que pueden dar espacio para que desde este lugar se puedan configurar políticas y acciones en pro de los pueblos originarios”.
Es por esto que “el trabajo que se propone desde este consejo es desde la Interculturalidad.
De acuerdo a lo que se informó desde la Universidad Nacional de San Juan existen cinco Comunidades Warpes “con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI)”, ubicadas en las localidades de Guanacache (1), Encón (2), Cochagual (1) y Puyuta (1). Además, hay doce comunidades que se encuentran tramitando su Personería Jurídica ante el RENACI; tres de ellas, diaguitas, en Valle Fértil, y las restante nueve warpes, ubicadas en Caucete (7) y Sarmiento (2).