Covid-19: El último millón de casos se registró en una semana

INFORME DE LA OMS

230

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que la pandemia de coronavirus se está acelerando y advirtió que el último millón de casos se registró en solo una semana.
“El más reciente millón de nuevos casos de Covid-19 se reportó en apenas una semana”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una videoconferencia sobre el desarrollo y el acceso a una vacuna para la enfermedad en África.
Tedros agregó que todos los países de África ya han desarrollado laboratorios capaces de realizar pruebas de diagnóstico para pacientes con sospecha de coronavirus, informó la cadena BBC.
Sin vacunas ni tratamiento efectivo contra el nuevo virus, la cifra global de casos superó ayer los 9 millones y hoy ya alcanzaba los 9,1 millones, según la OMS, dependiente de la ONU.
Tedros estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de Covid-19 en el mundo.
En rueda de prensa, Tedros ha recordado que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien ha avisado de que mientras que “en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas”.
El director general de la OMS ha afirmado que “esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”.
En este sentido, Tedros ha informado de que una de las formas “más efectivas” para salvar vidas es “proporcionar oxígeno a los pacientes graves o críticos con Covid-19, ya que si no se es suministra el virus priva a las células y a los órganos del oxígeno que necesitan, incrementando así las probabilidades de muerte”.

Necesidad urgente de oxígeno
El organismo de Naciones Unidas estima que el mundo necesita actualmente, alrededor de 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, si bien Tedros ha avisado de que “muchos países están teniendo dificultades para obtenerlo, ya que el 80 por ciento que hay en el mercado es propiedad de unas pocas compañías y la demanda supera en la actualidad a la oferta”.
No obstante, ha informado de que la OMS ya ha comprado concentradores de oxígeno y que “en las próximas semanas los enviarán a 120 países. Además, ha identificado otros que podrían estar disponibles en los próximos seis meses, y ha adquirido dispositivos que permiten controlar el oxígeno en la sangre de los pacientes”.