Los ingresos por coparticipación federal de impuestos, en el acumulado enero-julio 2020 tuvieron un aumento nominal anual del 26,6% aunque en términos reales, perdieron la carrera contra la inflación

La Provincia de San Juan recibió en julio pasado, $5.301,2 millones en materia de Coparticipación federal de Impuestos, lo que representa un aumento nominal del 23,7%, con relación a igual mes del año pasado, aunque con un pérdida en términos reales tomando en cuenta la inflación de dicho período, del -14,2%
En cuanto al acumulado en el primer semestre del año, San Juan tuvo ingresos en materia de coparticipación por un total de $34.507,1 millones, con un aumento en términos nominales del 26,6% respecto a igual período del año pasado, pero con una pérdida en términos reales del -13,5%.
Las provincias recibieron en julio $174.013,4 millones por transferencias de Coparticipación Federal de Impuestos, con una suba nominal del 22,9% respecto del nivel del mismo mes de 2019, pero con una caída del -13,4% en términos reales si se descuenta la inflación del período, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones.
El aumento de 22,9% de la Coparticipación es levemente inferior al 24% de incremento nominal que en el mismo lapso tuvo la recaudación nacional, según el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a raíz de la mayor proporción que vienen teniendo en los últimos meses los impuestos que no se coparticipan, luego de las modificaciones tributarias sancionadas en diciembre de 2019.
Desde entonces, se creó el impuesto PAIS (de 30% de recargo a la compra de dólares para turismo o atesoramiento), se duplicó la tasa de Estadística y se aumentaron en dos oportunidades las retenciones, todos tributos cuya recaudación el Estado nacional no comparte con las provincias.
Por el contrario, IVA y Ganancias -que se coparticipan y constituyen la columna vertebral del régimen impositivo nacional- tuvieron una importante baja en términos reales, ya sea por la caída de la actividad económica como por diferentes medidas tomadas en el curso de la pandemia de coronavirus que afectaron la recaudación de ambos gravámenes.
El mal desempeño de las transferencias a las provincias por Coparticipación ocurrió a pesar del reintegro gradual de los 15 puntos de la masa de recursos que durante un cuarto de siglo se derivó al financiamiento de la ANSES y que desde 2016 se les restituyó a razón de 3 puntos porcentuales por año.
Asimismo, se incluyen $7.705 millones de compensación dispuesta en el Consenso Fiscal de 2017. Economía & Regiones advirtió que “la ayuda del Gobierno Nacional en el marco del COVID-19 por $60.000 millones constituyen Aportes del Tesoro” y que al ser transferencias discrecionales no están incluidas dentro del Régimen de Coparticipación.

 

Asistencia del Gobierno Nacional a las provincias

El Gobierno Nacional impulsó una serie de políticas tendientes a sopesar el impacto negativo de la caída de la recaudación sobre los erarios provinciales.
A través del decreto 352/20 se redestinaron recursos para mejorar los aportes del Tesoro a las jurisdicciones provinciales y para fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. $60.000 millones se orientaron al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para las Jurisdicciones Provinciales y la otra mitad, a fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
En este sentido, los ATN han tenido un criterio análogo al del reparto de los recursos coparticipables.
En materia de asistencia financiera, San Juan recibio $182 millones en materia de aportes del Tesoro y $1.293 millones en ATN; haciendo un total de $1.475 millones entre enero y junio pasados, los cuales representan un 5% de asistencia financiera en relación a los recursos de coparticipación acumulados.
Pero además, las medidas para resguardar el empleo y el ingreso de sectores vulnerables han tenido un importante impacto en el sostenimiento de buena parte de la recaudación provincial. Al respecto se inyectaron en la plaza económica local ingresos circulantes por $7.850 millones en conceptos de ATP, IFE, Tarjeta Alimentar, bono AUH, Créditos a tasa 0% y 24%; Refuerzo Alimentario y bono a jubilados y pensionados.

El 84,6% de los recursos son de coparticipación

Las transferencias por Coparticipación, representan la mayor parte de los ingresos provinciales: 84,6%.
San Juan es una provincia con alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, detrás de Formosa (93,4%), La Rioja (90,9%); Catamarca (89,8%); Chaco 86,7% y Jujuy (86,7%), según los últimos datos relevados por el Centro CEPA.
El Estado nacional recauda la mayor parte de los impuestos (82%) y se queda con una alta proporción de ellos (67%), mientras que . las provincias recaudan solo el 18% del total de impuestos que pagan los contribuyentes.
Sin embargo, la mayor parte de los servicios como salud, educación, seguridad, asistencia social, justicia, etc; están a cargo de las provincias, generándose un enorme desbalance que los gobiernos nacionales cubren con transferencias automáticas, a través de la coparticipación (en promedio aporta el 62% de los recursos de las provincias), transferencias discrecionales y gasto del Estado nacional en funciones que son provinciales. Muchas veces esa distribución de recursos nacionales es arbitraria e injusta, pero al menos es automática.