Convocan a oponerse al aumento de tarifas de luz

FEDERACIÓN ECONÓMICA

208

Piden asistir hoy al EPRE para escuchar y hacerse escuchar antes de la Audiencia Pública del miércoles donde se tratarán nuevos incrementos en la facturación eléctrica por parte de Energía San Juan.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), llamó a Audiencia Pública para el próximo miércoles para determinar los valores máximos del costo de distribución y costos comerciales, para su aplicación en el cálculo de las tarifas del servicio público de distribución de electricidad a partir del 23 de enero de 2020.
Por ese motivo, desde la Federación Económica de San Juan convocaron a las empresas a asistir a la Audiencia Preparatoria que se realizará hoy en el EPRE. “Queremos escuchar y que nos escuchen”, aseguró a Diario El Zonda, Dino Minozzi, presidente de la fedaración.
Existe mucha preocupación en los usuarios de energía eléctrica debido a que el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, ya anticipó en éste diario que a partir de marzo del año que viene habrán fuertes incrementos debido a que el congelamiento de precios estará vigente hasta febrero.
“Es muy complicado lo que le está pasando a la provincia con el tema tarifas. Han subido 30 veces, más del 300%. Estamos en un año de sequía histórica y el problema no es solamente eso, sino que a pesar de que estamos parados arriba de un acuífero bastante potente, si tenemos que hacer arrancar las bombas para regar, las tarifas nos van a matar. Con el precio del vino de traslado que está rondando los 10 centavos de dólar, un precio bajo histórico y que puede seguir bajando porque no hay perspectivas de que suba, prender una bomba es altamente improbable para los productores, por lo que vamos a tener otro resentimiento en la producción, seguimos bajando el nivel de actividad y eso complica mucho”, aseguró Minozzi.
La convocatoria de la Federación Económica no se limita sólo a su sector sino que hubo reuniones con la Cámara Vitivinícola, la Cámara de Bodegueros, con la Federación de Viñateros, el Comercio las Estaciones de Servicio y las Uniones Vecinales distribuidoras de agua potable, por lo que se espera una concurrencia masiva a la audiencia de hoy.
Ante las altas tarifas de facturación el mes pasado desde la Asociación Amas de Casa salieron a pedir que la distribución de la energía vuelva a estatizarse y el Secretario General del Gremio de Luz y Fuerza, Juan José Chica también se pronunció a favor de esa postura.
En ese sentido Minozzi dijo que el tema pasa por otro lado. “Pasa por una racionalización en la tarifa, reviendo los contratos y racionalizando el consumo. Es una matriz energética y una matriz económica que hay que readecuar. No es solamente si la empresa es pública o privada porque eso sólo no garantiza que vaya a ser mejor. A mí lo que me garantiza que va a ser mejor es el profesionalismo, el control del Estado sobre las empresas de servicio que son monopólicas porque no puede haber dos cables que pasen por la casa para poder elegir”.
Por otro lado insistió en un viejo reclamo. “Estamos marcando la inconstitucionalidad por la cobranza compulsiva del alumbrado público y segundo que no hay racionalidad en lo que se cobra por contribución municipal porque en el informe que tenemos del EPRE de años anteriores hay municipios que hasta les sobraba 50 millones de pesos después de pagar el consumo, lo que se transformaba además, de ser inconstitucional la forma de cobro, en un impuesto encubierto. Pero además de eso le pedimos a los municipios que hagan un poco de ingeniería y que racionalicen el gasto cambiando las luminarias por las de bajo consumo y alumbrando donde tienen que alumbrar. A veces vemos lugares que están las luces prendidas hasta las 11 de la mañana total le pongo el número y le cobro a la gente”, afirmó para concluir.

Chica a favor de la estatización
Juan José Chica, el Secretario General de Luz y Fuerza se manifestó a favor de que Energía San Juan vuelva a manos del Estado Provincial.
“Con la plata del SES (Servicios Eléctricos Sanjuaninos tal cual era la denominación de la empresa distribuidora), se pagaba a toda la administración pública”, afirmó Chica.
“Eramos 700 trabajadores y hoy hay 160 por un lado y ciento y pico de contratados”, dijo a modo de referencia para explicar como cambiaron las cosas a partir de ese momento para los trabajadores de Luz y Fuerza.
“Fue una exigencia de Domingo Cavallo y de Carlos Menem, en 1995. Hoy no se cubren las vacantes. Cuando lo privatizaron quedaron 500 trabajadores en la calle o con jubilaciones anticipadas. Hay menos gente para trabajar, menos mano de obra para atender el servicio. Se ven afectadas todas las áreas. Redes, administración y toma de estado”, contó.
“Ahí se generó el EPRE para regular las tarifas, la calidad y el servicio. El EPRE tiene una ley de funcionamiento, debería defender al usuario y no lo defiende”, refirió Chica.
Finalmente argumentó cuales son las razones por las que prefiere la estatización de Energía San Juan.
“Actualmente hay menos gente y más horas de trabajo. El control tiene que ser del Estado. Yo lo vengo pidiendo hace dos años”, concluyó el Secretario General de Luz y Fuerza.