24.2 C
San Juan
domingo 28 noviembre 2021
InicioSOCIEDADConvenios y acuerdos en el Día del Vino Argentino como bebida nacional

JORNADAS NACIONALES DE ENOTURISMO

Convenios y acuerdos en el Día del Vino Argentino como bebida nacional

-

Los principales actores del vino y el turismo se unieron en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán en las primeras jornadas nacionales de Enoturismo. Se destacó que la actividad viene en crecimiento sostenido y no se le avizora techo.

Escribe: Víctor García

San Juan fue el escenario para la firma de dos convenios de gran importancia para la promoción de la vitivinicultura y en particular el enoturismo. En primera instancia se firmó un acuerdo de colaboración entre la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- y la Cámara Argentina de Turismo. Luego de ello se procedió a la firma de un acta de intención entre el Ministerio de Agricultura y el de Turismo de la Nación donde se comprometen a trabajar en la promoción del vino y su potencial como una alternativa para aportar a la economía argentina.
Este 24 de noviembre se cumplieron 11 años de la declaración del Vino como Bebida Nacional y se celebró en la provincia de San Juan con un acto donde estuvieron los principales actores de la industria. A estos se sumó el sector turístico, pues en la reformulación de la visión de la vitivinicultura Argentina, el enoturismo es una opción muy importante. La declaración del Vino como Bebida Nacional fue iniciativa en su momento del sector productivo, encabezado por el entonces presidente de la COVIAR, el sanjuanino José Molina y el mendocino José Alberto Zucardi. Por ese entonces era ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, quien tres años más tarde impulsó como legislador nacional la ley.
En el país hay 18 provincias que tienen producción vitivinícola y con ello, la Mendoza y San Juan, otrora los históricos en la actividad, han aparecido alternativas a lo largo del país. Es por ello que la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez consideró al “vino como federal y con ello la posibilidad de promocionar a la cultura y a los pueblos”.
El convenio de colaboración entre la COVIAR y la Cámara Argentina de Turismo fue subscripto por José Alberto Zuccardi y Gustavo Hani.
En la oportunidad Hani afirmó que “eventos en los que se apunta a la promoción del vino, son los que ayudan a la reconstrucción del turismo que fue duramente golpeado por la pandemia”. Entre las acciones que se vienen afirmó que “en la Feria Internacional de Turismo -FIT-, el vino tendrá un espacio importante junto a la gastronomía”. También resaltó la importancia de la vinculación entre lo público y lo privado dentro de este tipo de acciones.
El titular de la COVIAR, José Zuccardi remarcó que “la actividad vitivinícola aporta mil millones de dólares al país en exportaciones y sumar al turismo hace que se produzca y consuma más”.
Por otro lado, se firmó un acta de intención entre el Ministerio de Turismo y el de Agricultura y Ganadería de la Nación. La vice ministro, Yanina Martínez remarcó que “el crecimiento de la actividad del enoturismo es exponencial y se fortalece por la ritualidad y la celebración en torno al vino”.
En tanto que el ministro de Agricultura Julián Domínguez entre otros aspectos valorizó la figura del gobernador Sergio Uñac, a quien catalogó como “un hombre que hace las cosas pero también aporta ideas”.
En cuanto a la vitivinicultura remarcó que “el sector aportó pedagogía a otros sectores en cuanto a la planificación. Con las cosas claras y marcadas se sabe donde ir”.
El gobernador Uñac resaltó que “el crecimiento pasa por acuerdos y entre otras cosas nosotros pensamos en la post pandemia cuando lanzamos Acuerdo San Juan”. Es por esto que destacó que es importante cuando el Estado y el sector privado se unen para planificar.
En el Centro de Convenciones también estuvieron presentes los Ministros Claudia Grinzpan y Andrés Díaz Cano junto a una importante cantidad e intendentes y funcionarios nacionales.

 

últimas noticias

Se entregó el funcionario judicial acusado de violencia

Se trata de Mario Parisí, quien fue denunciado por golpear a su pareja. El fiscal de la causa había pedido su detención tras constatar...

Desde mañana podrá usarse cualquier billetera digital para pagar códigos QR

El sistema permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este...

¿Cuántos casos de coronavirus hay hoy en la Argentina?

Suman 116.529 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.326.448 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Otras 12 personas murieron y 888...