Uñac y Gattoni ofrecieron un presente al titular del CFI por las muchas veces que la institución apoyó financieramente las iniciativas sanjuaninas.

Un jardín botánico donde yace el viejo Matadero municipal y la Vuelta a San Juan y la Fiesta del Sol, serán posibles por el apoyo financiero de la institución

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará recursos para financiar el proyecto que conformará un nodo urbano estratégico de gran importancia ambiental, para la gestión entrante en Capital, además aportará importantes fondos para la difusión de dos eventos clave para el gobierno uñaquista: La Fiesta nacional del Sol y la Vuelta a San Juan. Esto se vio concretado en la mañana de ayer con la firma de convenios entre el CFI a cargo del ingeniero Juan José Ciácera y el Gobierno de San Juan, llegando a una suma de 62 millones de pesos que la provincia recibirá para financiar las iniciativas.
Durante el acto, el gobernador Uñac reconoció la tarea llevada en forma conjunta con el CFI a través de su titular Juan José Ciácera. En ese fin destacó que, “cada proyecto ha tenido el financiamiento respectivo, porque viene a fortalecer la mirada que los propios sanjuaninos tenemos de la propia provincia, porque vamos a desarrollar un parque metropolitano, un sector gastronómico en Capital y en toda el área que comprende el Gran San Juan. Pero además, vamos a promocionar dos actividades que nos han permitido desarrollar el turismo con mucha fuerza en la provincia de San Juan sobre dos ejes más que importantes: una fiesta popular que tiene que ver con una cultura popular nuestra como es la Fiesta Nacional del Sol, pero además también un evento deportivo que ha sido significativo históricamente, como la Vuelta a San Juan, y desde que decidimos hacerla internacional el CFI siempre nos estuvo acompañando en la promoción”.
“Son 10 días donde el ciclismo del mundo pone los ojos en la provincia de San Juan”, expresó Uñac.
Por su parte, Ciácera procedió a dar más detalles de lo firmado: “Lo que hemos firmado va en dos sentidos: primero, fortalecer la identidad federal. Para eso es importante la Fiesta Nacional del Sol, que es trascendente, no solamente para los sanjuaninos sino para todos los argentinos. En segundo lugar, la competencia ciclística de trascendencia mundial donde vamos a colaborar fuertemente porque no solo hace al deporte sino que hace a la identidad de los sanjuaninos. El deporte del ciclismo se ve que es sanjuanino. Y además, todo lo que es esfuerzo al área metropolitana donde vamos a trabajar en lo que será un segundo parque que va a tener la provincia”, manifestó Ciácera.

Los convenios firmados
El primero de los acuerdos prevé la realización de diversos estudios y proyectos para la refuncionalización y puesta en valor de distintos espacios metropolitanos en la capital provincial.
Entre los trabajos figura prioritariamente el proyecto Parque y Jardín Botánico, que consiste en la reconfiguración del ex Matadero Municipal para transformarlo en un nodo urbano de gran importancia para la ciudad, mediante el desarrollo del plan maestro, el diseño general de espacios comunes y exteriores, el análisis económico del proyecto y de alternativas de inversión.
También contempla los estudios para la elaboración del masterplan de ampliación, recuperación y rediseño del área comprendida por el predio de la Feria Municipal de Alimentos; y el proyecto de arquitectura para rehabilitación del edificio principal, considerando incluir otras atracciones como restaurantes, espacios de comidas al paso, terrazas, miradores y salas de exposiciones, con la correspondiente intervención en todas las arterias circundantes.
Otro de los grandes proyectos previstos en este acuerdo es la puesta en valor del predio de la ex Villa Ferroviaria -contigua al Teatro y Plaza del Bicentenario-, donde sobre una superficie de 15.000 m2 se encuentran varias estructuras de distinto tamaño y valor patrimonial que, una vez recuperadas e integradas urbanísticamente, le prestarán servicio a la ciudad mediante restaurantes, cafeterías y locales comerciales que complementen las actividades que se desarrollan en el entorno.
Seguidamente, acordaron la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a fomentar y promover el patrimonio cultural y la identidad regional, como vehículos eficientes para afianzar -además de la cohesión social y la participación ciudadana- el crecimiento provincial.
Allí ocupan un lugar destacado la realización de la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol y la 38º Vuelta Ciclista a San Juan, para lo cual el Consejo brindará su asistencia en la implementación de los distintos aspectos relativos a la organización de estas verdaderas expresiones relacionadas con la identidad local.
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos convenios, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera por un monto de 62.000.000 de pesos.