Mirna Moral, titular del SEC.

En medio de la cuarentena que rige en todo el país para hacerle frente a la proliferación del Covid-19, hay comercios que están exceptuados de no abrir, por ser de vital importancia para, como los supermercados y también kioskos, almacenes y mini mercados que venden productos de primera necesidad.

Por eso, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, formaron un comité de crisis y quienes pueden salir a la calle por no estar en un grupo de riesgo están realizando múltiples controles por los comercios que abren.
“Fundamentalmente nos fijamos que los trabajadores cuenten con los elementos necesarios de protección para prevenir el virus y que haya también una un protocolo por ejemplo en los supermercados, para que sepamos como se trabaja. En esto somos muy rigurosos, porque nuestra idea es ayudar también con esto al Ministerio de salud en la lucha contra el coronavirus”.
Por otra parte, indicó que también controlan que los supermercados cierren después de las 20 hs, horarios establecido por la presidencia como límite.
Controlarán a los negocios más chicos
Según Moral, “los inspectores trazan un mapa de supermercados y comercios para recorrer y si en ese trayecto ven un makixiosko, un mini mercado o un almacén abierto, van a pararse para ver como son las condiciones higiénicas”.
En los supermercados los protocolos deben estar pegados a la vista
La líder sindical señaló que para evitar problemas y malos entendidos se está exigiendo esto y es un tema que ya solucionaron ayer con la cadena de supermercados Átomo, “no sabíamos como actuaban y no estaba escrito y a la vista la cantidad de gente que puede ingresar a las sucursales, eso debe estar visible para que la gente no se enoje con los empleados”.
Las medidas que tomaron los supermercados
Desde el SEC indicaron que algunos supermercados están poniendo acrílicos y otros están compraron máscaras para los empleados, especialmente quienes atienden en las cajas, aunque aseguraron que por el momento las indicaciones del Ministerio de salud Pública tiene que ver higienizar los lugares de uso con agua con lavandina, (100 ml en 10 litros de agua), cada vez que los pasa un cliente o cada 30 una hora dependiendo el uso y lavarse también las manos varias veces. Y e vitar tocarse las parte húmedas de la cara con las manos sucias.
Hiper Libertad, Macro están poniendo acrílicos en las cajas y Basualdo, Átomo y Sencosud están dándole máscaras a los empleados.
Además Moral contó que algunos supermercados locales vana atender de corrido de 10 a 18 y las cadenas nacionales lo harán hasta las 20.