En la madrugada de ayer. Profesionales médicos y del Sindicato Médico pidieron la liberación de Porras y Contreras en la Central.

La infectóloga del Marcial Quiroga y el coordinador de los vuelos sanitarios son los nuevos imputados en la causa. Están en libertad pero siguen vinculados al sumario.

La infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, y el coordinador de vuelos sanitarios de la provincia, Javier Porras, los dos nuevos imputados en la caso de la médica con Covid-19, serán indagados la próxima semana por el juez Alberto Caballero, luego de que se periten los celulares que les fueron secuestrados.
En la noche del jueves, en un procedimiento inusual como si se tratara de peligrosos delincuentes, el juez Caballero pidió la detención inmediata y el secuestro de los celulares de Contreras y Porras, luego de una ampliación del requerimiento fiscal.
La medida judicial generó un gran malestar en los familiares de los imputados que no sabían donde habían sido trasladados los dos profesioinales, malestar que se extendió a los compañeros de trabajo y colegas de los detenidos, muchos de los cuáles manifestaron su disconformidad a través de las redes sociales.
Según el requerimiento, los dos profesionales habrían ayudado a traer a la provincia al hermano de la médica denunciada penalmente por el Ministerio de Salud, no respetando los protocolos de los vuelos sanitarios.
El juez Caballero sostuvo que tanto Contreras como Porras “siguen vinculados al sumario de la causa y han sido licenciados por el tribunal, es decir están en libertad, hasta que se les tome la declaración indagatoria”.
“Una vez que peritemos los celulares y los comparemos con los audios que presentó fiscalía en la ampliación del requerimiento fiscal, los citaré a declaración indagatoria, algo que podría concretarse la próxima semana”, dijo el titular del Primer Juzgado Correccional.
Con relación a los procedimientos realizados en horas de la noche, el juez expresó: “Por las pruebas evaluadas que presentó el fiscal, que conducen al esclarecimiento de los hechos, entendí que era pertinente ordenar el secuestro de los celulares y las detenciones. Una vez que dieron positivos los allanamientos, fueron dejados en libertad”.
“No se realizó el procedimiento en forma arbitraria, con métodos de una dictadura, cómo se ha manifestado, son barbaridades. Todo se realizó en forma legal y conforme a lo establecido en la ley”, añadió.
El juez también señaló que remitió un oficio a la Secretaría General de la Gobernación para que le informen sobre el procedimiento de los vuelos sanitarios en general y específicamente sobre el vuelo sanitario del 4 de mayo, vuelo en el que regresó el transportista con Covid- 19 a la provincia.
Por otra parte, Caballero confirmó que solamente realizó un testimonial de las 17 que están previstas. “Debido al operativo que se desarrolló fue imposible continuar con la ronda de testigos, quienes declararán la semana que viene, entre ellas las ministra Alejandra Venerando (ver cuadro)”, explicó.
El juez afirmó además que no se pudo expedir sobre el pedido de eximición de prisión de la médica denunciada, “porque en la mañana de ayer, el abogado Reinaldo Bedini presentó un escrito renunciando a la defensa de la profesional y todavía no hay un nuevo abogado defensor”.

La causa
La causa se originó el lunes pasado, cuando el Ministerio de Salud, a pedido del gobernador Sergio Uñac, denunció penalmente a la médica, hermana del transportista enfermo de Covid- 19, quien habría asistido a éste en Hospital Rawson sin autorización para hacerlo, contagiándose el virus.

Venerando declarará por escrito

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, que está incluida dentro de la lista de las personas que tenían que prestar declaración testimonial ante el juez Caballero, confirmó que cumplirá con este paso procesal en forma escrita.
“Hoy me comunicó la ministra de Salud que realizará su declaración en forma escrita”, dijo el magistrado, quien explicó que teniendo en cuenta el cargo que ocupa y según establece la ley, puede prestar su testimonio en forma presencial o a través de un escrito.
El magistrado adelantó que la semana que viene le enviarán desde el Juzgado las preguntas para que haga su declaración y también ratifique la denuncia que presentó el lunes pasado.