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martes 27 septiembre 2022
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Consumidores pagan 3 veces más de lo que cobra el productor

La brecha entre los precios de origen y los precios de venta de los principales productos agropecuarios, se redujo un 12 % en febrero, de acuerdo al Índice que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Los consumidores pagaron en promedio 3,04 veces más de lo que cobraron los productores por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, por lo que la brecha se redujo un 12 por ciento en febrero, de acuerdo al Índice de precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La mejora mensual, considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor volvieron a subir por encima de los precios que se le cobraron al consumidor.
Efectivamente, aumentaron 34,3 por ciento los precios de origen, contra 13,3 por ciento que subieron los precios en la góndola de los comercios minoristas y 13,5% en la góndola de los hipermercados.
Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: lechuga (91 por ciento), brócoli (77,7 por ciento), limón (9 por ciento) y naranja (8,4 por ciento).
En total, el 45,9 por ciento de los alimentos medidos vieron aumentar su brecha durante el mes.


En cambio, el 54,1 por ciento las vio reducir, con la principal baja en la zanahoria (-71%).
En el 70,8 por ciento de los productos relevados, los precios de los comercios pyme de cercanía fueron menores a los de los hipermercados.
La CAME señaló que la diferencia promedio fue de 6,6 por ciento, pero productos como la berenjena se pudieron comprar, en promedio, 18,5 por ciento más baratos en las pymes.
La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados subió de 31,8% en enero a 32,3% en febrero.
La peor ocurrió en el zapallito, donde el productor obtuvo apenas $9,6 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.
Por el contrario, los productores de huevo, tuvieron la mayor participación sobre el precio final de venta.

MENOS UVA PERO CON MUY BUENA CALIDAD

El titular del INV Martín Hinojosa señaló respecto a la vendimia 2022 que “hemos estimado una caída de 13% en la producción, con relación a la cosecha anterior, que ya había sido de normal para baja; y respecto de una cosecha normal, la baja sería de casi 17%; con muy buena calidad”.
Recordó que una cosecha menor genera una presión en los precios, un recalentamiento”, en el mercado.

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