En marzo hubo 10.432 trabajadores registrados, lo que representa un alza respecto a febrero. En la comparación interanual, ya se empieza a sentir el impacto del parate en la obra privada.

A diferencia de la evaluación de los registros nacionales, los últimos datos del IERIC son auspiciosos en cuanto al sostenimiento de la actividad de la construcción en la provincia de San Juan. De acuerdo al último informe que este organismo- integrado por todos los actores del sector- en marzo el empleo registrado tuvo un alza del 5,1% en comparación con los datos del mes de febrero. De 9.923 trabajadores registrados en el segundo mes del año, se paso a 10.432 en marzo.

Sin embargo en la variación internanual y en la acumulada en el primer trimestre del año se observa una leve baja del sector. Hubo una caída del 2,4% en la comparación interanual, o se entre marzo de este año y el mismo mes del 2018. Mientras que los registros acumulados en la sumatoria de enero, febrero y marzo se alcanza una baja del 1,5%, quizás motivada por la caída en la actividad privada de la construcción.

Por otro lado, la provincia fue una de las 6 jurisdicciones que tuvo crecimiento en lo que respecta a la cantidad de empresas dedicadas al sector. En la comparación interanual creció un 8,7%. Las contratistas subieron de 371 a 399, mientras que las subcontratistas pasaron de 33 a 40. Totalizaron 439 empresas dedicadas a la construcción en San Juan en el mes de abril.

En cuanto a los salarios de los trabajadores, el promedio en San Juan fue de $ 23.708,1; representa un 9,8% de crecimiento respecto al mes anterior y 31,5% sobre el mismo período del 2018.

A nivel nacional, el empleo cayó un 1,6%
El empleo formal en la industria de la construcción cayó 1,6% interanual en marzo último, al alcanzar los 419.539 puntos de trabajo, y marcó así una caída de mayor intensidad que la verificada en febrero. Según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), al igual que en enero y febrero, el empleo sectorial volvió a crecer en términos mensuales, alcanzando en marzo una recuperación del 1,2%.

De este modo, el primer trimestre del año culminó con un promedio de 412.987 puestos de trabajo registrados, que configuró una baja del 1,6% en relación a igual período de 2018.
El indicador de empleo promedio exhibió una nueva expansión, ubicándose en marzo en 14,5 puestos de trabajo por empresa, de acuerdo con el relevamiento.

El IERIC indicó además que las grandes firmas constructoras fueron las principales impulsoras de la creación de nuevos puestos de trabajo: las empresas de mil o más trabajadores registrados alcanzaron en marzo una participación del 5,6% en la estructura total del empleo sectorial, la más elevada de la serie histórica.

En tanto, la expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo fue relativamente generalizada en todo el territorio nacional, totalizando 18 jurisdicciones.

Al igual que en febrero, el incremento del empleo en las grandes ciudades fue inferior al del resto del país. Con un total de 88.032 puestos de trabajo registrados, la Ciudad de Buenos Aires marcó en marzo de 2019 un nuevo pico histórico, al superar el máximo exhibido en febrero.

Neuquén fue la provincia que presentó la mejor performance del empleo sectorial con un crecimiento del 13,7% interanual, registrando además un incremento del 1,8% mensual.
El IERIC puntualizó que el salario promedio percibido en marzo de 2019 por los trabajadores de la construcción fue de 26.018 pesos, marcando así un incremento del 38,3% interanual y del 11,1% mensual. Un tercio del total de los trabajadores del sector recibieron una remuneración igual o superior a los 24 mil pesos en el primer trimestre de 2019.