El costo de la construcción local se incrementó un 8,09% en noviembre. Motivó el aumento, un alza generalizada en los precios de los materiales y el último acuerdo salarial de la UOCRA.

El Índice Circot que elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ aumentó un 8,09% en noviembre.

El dato de este mes es el segundo en importancia en el año y esta vez influyó un aumento generalizado de los precios de los materiales de la construcción como así también de la mano de obra por la vigencia de un nuevo acuerdo salarial de la UOCRA.

De esta manera, el costo del metro cuadrado en la provincia llegó a los $ 46.268,03 en el caso de una vivienda de planta baja de 3 dormitorios, cuya superficie es de 77,10 m2.
Y el estudio para este tipo de vivienda arroja un costo total de $3.300.227,17.

Teniendo en cuenta estos datos de incremento mensual respecto a octubre, la variación interanual del costo de la construcción local es del 56,69 %. Además respecto de enero pasado se registró un alza acumulada del 52,52 %.

El segundo aumento más importante del año
En estos 11 meses ya transcurridos del año, el mes de septiembre fue el que registró un mayor incremento del costo de la construcción para el tipo de vivienda que es analizada por la Facultad de Ingeniería.

En ese mes el aumento del modelo I, respecto al mes de agosto fue del 12,63 %.
En dicho período fueron los aumentos en los precios de los materiales, los que influyeron directamente en el alza. Cabe recordar que luego de las PASO, se produjo una devaluación de la moneda y un incremento del tipo de cambio que impactó fuerte en los precios de los materiales. Además en dicho mes, impactó un nuevo acuerdo salarial con un aumento para los trabajadores del sector de la construcción que comenzó a regir en agosto.

Ahora, el índice de noviembre se ubica detrás de esta cifra con un 8,09% y una evaluación de las causas del incremento similar a la de septiembre.

En tercer lugar se ubica el alza del mes de mayo del 5,93%.

Muy por debajo quedaron los incrementos de enero y marzo los más bajos del año, con 0,81% y 0,63% respectivamente.

Los demás incrementos fueron en abril del 2,46%, junio 3,27%, julio 3,84%, agosto 2,81% y octubre 2,22%.