Confirman la continuidad del paro en Chile hasta el viernes

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

287

La Agrupación Nacional de Empleados (ANEF) de Chile ratificó la continuidad del Paro Nacional Progresivo, instancia que se hará extensiva diariamente hasta el viernes.

Al llamado también se acogieron la Asociación Nacional de Empleados de Tesorerías de Chile (AET) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), que continúan su paralización y sin actividades laborales, aunque con la realización de turnos éticos para atender las urgencias que se presenten, según las realidades de cada institución.

Por otro lado, la ANEF condenó las violaciones de Derechos Humanos en las jornadas de protesta social, y criticó el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en relación a presentar querellas por la Ley de Seguridad del Estado tanto por violencia callejera como a los organismos y personas que inciten o promueven esta violencia.

José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación, señaló que la organización sindical reivindica la redacción de una nueva Constitución, pero a través de una Asamblea Constituyente: “es la única forma que tenga legitimidad, que se construya desde las bases, desde el pueblo”, indicó.

Por su parte, la secretaria general de la ANEF, Ana María Gutiérrez, manifestó su rechazo al “profundo atropello a los Derechos Humanos”, añadiendo su “solidaridad con las víctimas de la represión por parte de agentes del Estado”.

“Lamentamos que el gobierno desoiga el clamor popular e instale en la agenda el tema de la violencia en contexto de la protesta. Y lamentamos que el Ejecutivo no entregue soluciones reales que permitan instalar la paz, la que no llegará a punto de balines y lacrimógenas”, prosiguió.