Es el primer año que se realiza y contemplará solo a 20 escuelas. La idea es que se siga haciendo en el tiempo y que sea más amplio. Conjuga educación física y alimentación sana.
En conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Salud se ha puesto en marcha este programa nacional, que apunta a crear entornos saludables en las escuelas.
El lanzamiento de este programa responde a la preocupación tanto a nivel nacional como provincial del aumento de los casos de obesidad y sobrepeso. De hecho San Juan se encuentra por encima de la media en cuanto a sobrepeso. Al hablar del Programa Entorno Saludable, las referentes por San Juan, Érica Garcia- jefa de Nutrición de Salud Pública- y Cecilia Perez- Referente de Actividades Físicas del Ministerio- manifestaron que el programa se desarrollará en 20 escuelas de toda la provincia, tanto públicas como privadas.

“Esto es un trabajo nacional que se promueve sobre alimentación saludable en la infancia y uno de los ejes de esto es trabajar sobre entornos escolares saludables”, dijo la jefa de Nutrición de Salud Pública.

Vale marcar que cada provincia le pone su impronta al programa para desarrollar estos entornos. “San Juan comenzó con un concurso de entornos escolares saludables para empezar a fomentarlos”. Este programa se desarrolla de manera interministerial y abarca a los Ministerios de Educación, Desarrollo Humano y Salud Pública. Para ello se ha formado una mesa de discusión que tendrá su primera reunión el 26 de julio. El objetivo de esto es comenzar con una serie de formaciones y capacitaciones a los referentes escolares.

También se fomenta la educación física, el consumo de agua segura y conocimientos de RCP para los chicos, entre otros aspectos.
Al profundizar sobre los aspectos del concurso, la licenciada García afirmó que “es el primero que se habla en la provincia y es para comenzar a hablar de entornos saludables en la escuela”.

Por su parte, Cecilia Perez, referente de Actividades Físicas del Ministerio manifestó que “este concurso está destinado a escuelas primarias para alumnos de 5° y 6°. Esto es para empezar a hablar de entornos escolares saludables de modo que los directivos escolares puedan conocer los ejes que se deben cumplir para poder cumplirlos”.

Agregó que “esto está basado en la alimentación y la educación física. En cuanto a actividad física incluye temas como recreos activos, que tengan los chicos posibilidades de moverse,brindando estrategias necesarias. También están pausas activas, por ejemplo en escuelas de jornada completa que tengan posibilidades de realizar algunos estiramientos y la enseñanzas de RCP”.

Sobre la elección de 5 y 6 grado para el desarrollo de este concurso afirmó que “elegimos estos dos grados como objetivo porque ellos pueden ser promotores de estos ejes que queremos implementar. Por ahí es una edad que sirve para replicar en otras aulas”.
De hecho en este concurso las escuelas por participar tienen un premio y luego se van a evaluar cada uno de los proyectos para obtener un ganador, donde habrá un ganador de una escuela pública y otro de la privada.

Las escuelas participantes “van a ganar materiales para recreos activos, que son pinturas para dibujar tejos en las escuelas, también les vamos a dar sogas y elásticos para intentar volver un poco a los juegos de antes”.

También tendrán botellitas de agua para incentivar el consumo y que “tome en el momento que desee”.
Las escuelas tendrán que presentar un proyecto de alimentación y otro de educación física para participar en el concurso.