Desde Control de Vectores del Ministerio de Salud se informó que en la lucha contra el dengue se hace foco en la concientización del Gran San Juan.

La doctora Liliana Salvá a cargo del Programa de Control de Vectores contó que “la provincia tomó la decisión de hacer un control del tema dengue, concientizando para que no hayan elementos que puedan constituir un nido o un foco donde pueda anidar el mosquito”. Explicó que la campaña se inició en el mes de septiembre en la provincia y tiene por objeto que las personas tomen conciencia que no deben dejar elementos donde el mosquito pueda poner sus huevos. Es por esto que se pidió principal atención en que “se controles bebederos de los animales, botellas, floreros y todo elemento que pueda contener agua”, detalló la funcionaria.
El objeto de hacer esta campaña sobre elementos físicos radica en que San Juan decidió no hacer controles con elementos químicos. “Es que si bien se cuenta con la presencia del mosquito en la provincia, no hay una circulación viral”, dijo Salva. Tiene que marcarse que este tipo de mosquito es intradomiciliario “por lo que se tiene que concientizar a la gente para que no haya criaderos de mosquitos”.
De hecho, desde Salud Pública se comenzó a difundir placas sobre la peligrosidad de este mosquito sobre la salud de la población y la posible propagación del dengue. Las mismas han tenido impacto a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación. “Lo que se quiere hacer es concientizar sobre el descacharizado de aguas para evitar los criaderos”, detalló.
Respecto a las acciones de concientización la doctora Salvá afirmó que “nos queda reforzar el trabajo que se hace en la zona del Gran San Juan”. Agregó que “las brigadas que trabajen en esto “son las mismas que trabajan en Chagas, cuando hacen su trabajo, también concientizan respecto al tema de dengue. Se hace una mirada del lugar y se dan consejos preventivos.”
La funcionaria comentó que “estamos organizando un viaje a Valle Fértil, ya que es la zona donde tenemos el problema más grande”. En ese sentido destacó que el municipio, con el equipo de salud de la zona han hecho un trabajo muy importante de concientización. Este es un trabajo que lo vienen haciendo desde el 2015.

Sobre el programa Chagas
La funcionaria manifestó que están en el proceso de elaboración de números. El trabajo que se ha realizado en 2019 ha tenido impacto en la ubana y rural de la provincia. De hecho esperan tener una evaluación de resultados a fines de mes o principio de enero, pero a priori estiman que no hubo muchas modificaciones respecto al año anterior. Agregó que “lo bueno a pesar de los problemas que hubo en 2019, hemos podido trabajar todo el año, lo que es muy positivo como una primera evaluación. Agregó que “con respecto a Chagas hay una mayor concientización en la gente, hubo una gran cantidad de niños que fueron a hacerse el análisis de Chagas, cosa que se pide para las cartillas, lo que es muy importante”.