El titular de ACARA aseguró que esperan nuevos valores de los 0 Km. en la provincia. Vaticinan fuerte suba de las cuotas de planes de ahorro.

La semana comenzó con un lunes negro para los mercados que tras el resultado electoral y una suba en la demanda del dólar generó un aumento que por momentos hizo rozar los 65 pesos, Ayer la divisa norteamericana cerró en $58,30. Esta suba fue tan brusca que las concesionarias dejaron de comercializar autos 0 Km. por no tener precio de referencia y San Juan no fue la excepción.

Javier Fornasari, titular en San Juan de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la república Argentina (ACARA), dialogó con Diario El Zonda y contó lo que se vivió en el lunes y el martes en las concesionarias.

“Da bronca esta vulnerabilidad que tenemos como país, de que suceda lo que sucede en los mercados de divisas y esto lógicamente va a afectar en el precio de la economía en general y el sector automotriz no es la excepción, porque el automotor es un producto con una integración nacional de alrededor de un 20% y todo lo demás es importado, quiere decir que la variable del dólar va afectar sustancialmente el precio de los autos”.

En ese contexto resaltó que, “también necesitamos saber qué es lo que va a suceder con el plan gobierno, del cual una de las cláusulas era que las terminales se comprometían a incrementar los precios de los vehículos en un 2,2 % de Julio agosto y lógicamente que si las terminales incrementan el precio de los autos por encima de ese porcentaje tendremos que ver qué sucede con el plan gobierno”.

“También tengo entendido que el traslado de la suba del dólar a los precios no va a ser de un día para el otro, sino que será de manera gradual”, explicó el titular de ACARA.

“El lunes las concesionarias de San Juan abrieron sus puertas sólo que no han estado comercializando los autos 0km, porque no habían precios de referencia. Pero abrimos porque necesitamos atender las necesidades inquietudes y voluntades de compra de los clientes y obviamente que las transacciones que ya estaban en curso por una cuestión de lealtad comercial se han terminado como debe ser”.

Según Fornasari, ayer se mantuvieron reuniones por parte de las terminales y de ACARA con el gobierno, “para saber cuál va a ser el camino a seguir”.

En tal sentido Fornasari aclaró que, “las concesionarias no somos formadores de precios, sino que eso lo deciden las terminales, nosotros somos la última cadena en la comercialización de un automotor” y amplió, “creo que hasta por protocolo las terminales tienen que parar la facturación por cuestiones de la casa matriz, cuando hay una subida así del dólar”.

Fornasari se mostró preocupado e indicó que, “hasta el momento las situación es de incertidumbre, estamos expectantes y a la espera de que las terminales, terminen de tomar una decisión respecto a si hay ajuste o no de precios y si hay cual va a ser”. Y agregó, “la mayoría de las terminales hacia las concesionarias han frenado la facturación y la mayoría de las concesionarias hacia el público también frenaron a la comercialización del producto”. (más tarde se conocieron los aumentos en algunas marcas los cuales rondaron el 25%)

Planes de Ahorro
En San Juan la situación es difícil para los ahorristas ya que los precios de los autos se actualizan en gran parte por el precio del dólar y esto se refleja directamente en la cuota que deben pagar. Hace unas semanas un grupo de ahorristas de San Juan protestó contra Defensa al Consumidor porque no intervenían en la situación. Si bien los aumentos están dentro de lo legal hay sanjuaninos que se quejaron porque de pagar una cuota de 4000 pesos, pasaron en poco tiempo a pagar 16.ooo en algunos casos.

El otras provincias la justicia y defensa al consumidor ya actuaron y hasta se dictaron cautelares para retrotraerlas cuotas. En San Juan todavía no pasa nada y con esta suba se prevé que vuelvan a subir las cuotas.

Fornasari expresó al respecto, “creo que el incremento del precio va a ir siendo gradual y va a afectar de la misma manera la compra de cero kilómetros que al cliente qué tiene un plan de ahorro”. Pero puede que hayan buenas noticias, o no tan malas, ya que Fornasari manifestó, “entiendo que los aumentos van a ser muy inferiores respecto a lo que es la suba del tipo de cambio y van a ser muy graduales, porque sino se cae el mercado”.