El Ejecutivo envió una serie de proyectos, pero el Concejo decidió profundizar su análisis en comisiones. Entre otros temas figuran las Fotomultas.

Hoy se realiza una nueva sesión en el Concejo deliberante de la Ciudad de San Juan donde se tratarán diversos temas, en su mayoría condonaciones de deudas y eximiciones de pagos de los contribuyentes que tienen un mal pasar, pero ayer se conoció que no se le dará tratamiento a una serie de temas que prometían discusiones el que más revuelo causó días atrás es el de la fotomultas.
El concejal Gabriel Castro presentó en la sesión pasada un proyecto para que en Capital se realicen Fotomultas a través de una empresa privada, a rasgos generales el proyecto prevé que el 55% de la recaudación sea para la empresa encargada labrar las multas y controlar el sistema y el 45% restante irá a las arcas municipales.
Según dijeron a Diario El Zonda varios concejales lo que causa ríspidez en el proyecto que esté una empresa privada involucrada. El Concejal Ricardo Marún, explicó que la principal duda radica en que, “una empresa quiere lucrar por naturaleza y el municipio pretende mejorar la seguridad vial no lucrar”. Por lo tanto ahí hay un conflicto de intereses ya que la empresa sacaría multas a quienes infringen la ley y algunos concejales creen que lo mejor sería un sistema donde vaya advirtiendo al conductor. Por eso los ediles decidieron pasar el proyecto a comisión, en los pasillos del Concejo se comenta que ese proyecto será tratado o no en la próxima gestión.
Este sistema ya funciona en Rawson y Rivadavia y en el municipio del oeste las cifras son alarmantes, se labran 65 infracciones por día en la primer semana de su implantación.
La Municipalidad de Rivadavia puso en marcha, el 3 de noviembre, el sistema de fotomultas y videomultas en dos intersecciones del departamento: en los semáforos de avenida Ignacio de la Roza y calle Meglioli, y en avenida Libertador y Meglioli. Sólo en la primera semana, obtuvieron como resultado un promedio de 65 infracciones por día en el primer lugar y unas 40 en el segundo lugar.
Las deudas
Además de que mañana se van a tratar una gran cantidad de pedidos de eximisión y condonación de deuda, se pasaron a comisión para su pronto tratamiento los informe de deuda deudas de las empresas Nextel. Personal y Claro.
La situación según explico Marún tiene que ver con algo ha sucedido en otros municipios de otras provincias: El municipio pretende cobrarle a las empresas diversos impuestos por las antenas colocadas y las compañías de telefonía argumentan que el uso del espacio del espacio aéreo es algo que debe cobrar el Estado Nacional, porque es el propietario del espacio aéreo. Y según Marún en este punto las compañías tienen razón, pero lo que el municipio cobra no es el uso del espacio aéreo sino habilitaciones y otros tipos de conceptos, por lo tanto ha sucedido antes que la justicia le dio la razón a los municipios en caso similares. Lo que van a estudiar es cuanto le deben pagar las empresas al municipio, pero como es un p´proceso largo de análisis lo pasaron a comisión .

Publicidad Urbana
En este caso hay también que analizar deudas que se mantienen con la empresa que se dedicaba a esto que cambió de dueños y que también debía dineros al municipio por diferentes conceptos, También se tratará en comisiones
Lo que si van a tratar los concejales son además de condonaciones de deudas de los vecinos y entidades deportivas y culturales que tienen un mal pasar económico y cumplen con los requisitos, proyectos de señalización del Conector Sur desde General Paz hasta Pedro de Valdivia; limpieza general de la calle Paula Albarracín de Sarmiento, mejoras en iluminación y proyectos de comunicación sobre rampas para discapacitados.
Otros concejales señalaron que será seguramente una sesión tranquila, por los temas a tratar, pero advirtió que puede verse empañada por los comentarios sobre el pedido de retiro por invalidez del concejal Gabriel D’amico.