Con protocolo de visita, el jueves reabre el Parque El Leoncito

CALINGASTA

206
El Parque Nacional El Leoncito, situado a 2.552 metros sobre la superficie del mar, goza de uno de los cielos más puros y tranquilos, tanto que tiene al menos 300 noches despejadas por año.

Será todos los días de 10 a 18 horas. Fuera de ese horario no estará permitida la circulación de visitantes. Sólo podrán permanecer en el estacionamiento del parque 10 vehículos particulares o un total de 50 personas.

Luego de la apertura del turismo interno en San Juan, el Parque Nacional El Leoncito abrirá todos los días de 10 a 18 horas a partir del jueves. Fuera de ese horario no estará permitida la circulación de visitantes.

Los senderos habilitados para el uso público son: Paisajes de agua, la Cascada y al Cerro El Leoncito. El mirador El Manzanar y CESCO también estarán habilitados. Todos los visitantes deberán registrarse antes de cada visita.

La oficina de informes permanecerá cerrada y la atención se realizará al aire libre con una distancia de dos metros. Se podrá utilizar los sanitarios de este área.

El sector de acampe junto con los servicios permanecerán cerrados en esta etapa.

Por otra parte, solo podrán permanecer en el estacionamiento del parque 10 vehículos particulares o un total de 50 personas. Excedido este límite las personas que quieran ingresar al parque deberán esperar su turno en una zona habilitada para tal fin.

Cabe destacar que en esta etapa solo se permitirá el ingreso de visitantes provinciales y residentes locales en vehículos particulares (no se puede ingresar en motos, bicicletas, casillas rodantes o combis).

Turismo astronómico

Los horarios establecidos para visitar el Observatorio Astronómico Félix Aguilar son de 10 a 12 y de 16 a 18 todos los días, costo $200 por persona, menores de 8 años no abonan, para las cuales los visitantes deberán ir provisto de barbijo, guantes y deberán seguir las recomendaciones que allí se les impartan, tales como proveerse de alcohol en gel y o lavarse las manos con jabón, limpiarse los pies a la entrada de cada edificio que ingrese.

Los grupos no deben superar las 5 personas y los turnos serán cada 30 minutos.

La visita consiste en un recorrido por el predio del Observatorio, relato de la parte histórica, explicación de instrumental, textos e imágenes allí expuestas.

Para las visitas nocturnas, el horario invernal es a las 20hs, tiene un costo de $300, menores de 8 años no abonan.

La Visita Nocturna depende de las condiciones climáticas. Nubes, lluvia o fuertes vientos son, en general, un impedimento para la observación. El personal del observatorio a cargo, tiene la autoridad para posponer el horario de comienzo o cancelar la visita en caso que las condiciones climáticas del momento resulten riesgosas para los visitantes o el instrumental de observación.

En un primer momento, la visita se limitará a observación a ojo desnudo, reconocimiento de constelaciones, relatos videos, fotografía; se permitirá a los visitantes llevar instrumentos de observación como binoculares, telescopios, cámaras, etc todos de uso personal, ya que por el distanciamiento social, no se hará la observación a través de los telescopios del Observatorio.

Desde la Administración del Parque Nacional El Leoncito destacaron que quienes visiten el parque deben hacerlo con barbijo o tapaboca y se recomienda que lleven sus propios elementos de higiene como alcohol en gel, jabón y agua.

Para más información pueden contactarse con: elleoncito@apn.gob.ar – 2648-44-1240/ 2648408010.