La temporada pasada el paso internacional tuvo una disminución de tránsito del 40% debido a la crisis económica argentina. Esperan que las manifestaciones no alteren el normal tránsito de el primer mes del 2020

 

El pasado viernes 6 de diciembre se habilitó el paso de altura Agua Negra, con la presencia de las autoridades de la ciudad de Elqui y el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino. Esta temporada, debido a la situación de crisis que atraviesa Chile hubo cancelaciones por parte de turistas que planeaban vacacionar en estos días, por lo que hay expectativas para la temporada alta que se fija en la segunda quincena de diciembre 2019 y en la primera de enero 2020.
Ante esta situación Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia indicó que “hoy la situación es poco favorecedor, debido a la situación económica del país a lo que se suma la problemática de Chile”. “Durante el 2018 -2019 se advirtió una reducción del 40% de flujo en el Paso de Agua Negra en relación a la temporada 2017-2018”, recordó la funcionaria.
En este marco indicó que a pesar de la situación que se vive en Chile “las autoridades informan que han disminuido bastante las manifestaciones. Pensamos que en la época fuerte de la temporada fines de diciembre, principios de enero se haya pacificado la situación en Chile y el tránsito pueda ser normal”, indicó.
Es así que las Cámaras de Turismo del país trasandino realizan diversas ofertas veraniegas con el objetivo de volver a atraer turistas hacia las playas de la Serena. “Hay cámaras que han optado por hacer descuentos de hasta un 50% en alojamiento, gastronomía y servicios a efectos de captar turistas”, acotó Peletier.
En cuanto a la primera quincena de diciembre, debido a las manifestaciones en Chile, se confirmó que hubo bajas en las reservas tanto desde Chile como también de los turistas.
Peletier destacó que se reportaron desde algunos hoteles de Chile a sus clientes, informando que ante actos vandálicos debían dar de baja a las reservaciones. Sin embargo también se presentaron algunos turistas sanjuaninos que solicitaron la baja de su reserva ante la situación en aquellas ciudades.

Agua Negra
El Paso Internacional de Agua Negra, quedó habilitado desde las 7.00 hasta las 17.00. “Se realizó trabajo de despeje, corregir y ampliar el radio de curva, como también ampliación del camino”, dijo Peletier.
En el Complejo de Agua Negra, la Aduana incorporó un nuevo módulo para atención al público.