15.5 C
San Juan
jueves 11 agosto 2022
InicioSALUD¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Un especialista sanjuaninos explicó en Zonda TV como hacer para evitar el segundo cáncer más detectado en el país.


El cirujano proctólogo Rubén Balmaceda, dialogó con Zonda TV sobre el cáncer de colon que es el segundo que más se da en Argentina y explicó como trabajan para poder detectarlo.

“Esto empieza por una lesión cancerosa que sale en la pared del intestino grueso. En el interior, empiezan a crecer esas verrugas que se llaman pólipos, esos suelen desaparecer o algunos se convienen en cancerosos. Si se detectan a tiempo se pueden extraer por endoscopia y te ahorras el cáncer y la cirugía”, introdujo el professional médico.

En este sentido, explicó que “el cólico tarda 10 años en darse. Por ello, debemos tratar de encontrarlos lo antes posible”.

En tal sentido, Balmaceda señaló que “todos los pacientes mayores de 40 deben hacerse una colonoscopía y si salen bien, a los 5 años deben recibirse”. Es que el cirujano indicó es una enfermedad de la edad y que es muy importante encontrar los tumores que principalmente son benignos durante mucho tiempo.

Tambien habló de otro test que se le hace a la materia fecal, donde se pueden detectar sangrados microscópicos y si dan positivo, el paciente debe hacerse una colonoscopía. Con este test, que es mucho más rápidos, se pueden hacer controles masivos para empezar a frenar esta enfermedad antes de que se de o que en el peor de los casos, haga metástasis.

últimas noticias

Las Panteras visitaron al gobernador Uñac

Las Panteras visitaron al gobernador Uñac. El seleccionado argentino de voleibol se reunió con el mandatario provincial en el marco del clasificatorio al Campeonato...

Todo lo que hay que saber sobre el Previaje 3

Todo lo que hay que saber sobre el Previaje 3. El ministro de Turismo Matías Lammens dio algunas precisiones más sobre el programa, y...

Zeballos está fracturado y no jugará hasta 2023

Zeballos está fracturado y no jugará hasta 2023. El juvenil fue sometido a una resonancia por la mañana y el cuerpo médico decidió que...