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viernes 30 julio 2021
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Como combatir el estrés

La médica endocrinóloga Laura Maffei explicó el proceso hormonal que interviene en el estrés y compartió algunas sugerencias para evitar que se vuelva crónico.

Según la especialista, el estrés es una reacción hormonal que responde a un aumento de la producción de cortisol y adrenalina frente a una situación que nuestro cerebro interpreta como una amenaza.

“Nuestro cerebro reacciona para cada uno en su dimensión. Lo que a mí me estresa, quizás al otro no le estresa. Lo que alerta o lo que da miedo y nos hace necesitar tener una reacción que nos defienda, para nuestro cerebro es visualizar o percibir de forma distinta según cada uno”, explicó Maffei.

En ese sentido, la entrevistada diferenció el estrés agudo o momentáneo de una circunstancia particular y la tensión crónica.

“Esto trae problemas importantes en nuestras emociones y en la desregulación. Nos quedamos hipertensos, con una arritmia, una diabetes o insomnio. Se rompe el equilibrio de regulación de estas hormonas y tenemos que tratar de optimizarlas”, sostuvo.

Y continuó: “Si nosotros logramos optimizar estas hormonas, vamos a poder controlar o gestionar nuestro estrés. Hoy necesitamos apelar a todos estos recursos como para poder adaptarnos lo mejor posible a esta pandemia tan larga que el año pasado pensamos mucho más corta y que hoy permanente nos exige estar apelando a estos recursos como para poder gestionar estas hormonas y mantenerlas a un nivel que nos puedan ayudar y no nos sean perjudícales”.

“Cuanto más podamos trabajar sobre ese aspecto, vamos a poder adaptarnos mejor. Esto es como la resiliencia, una palabra robada a la ingeniería que tiene que ver con la plasticidad y en cómo los materiales se adaptan a los cambios. Un edificio a un terremoto, por ejemplo. Aquel que tenga una estructura de adaptación más plástica, va a poder sobrevivir al terremoto y el edificio que sea más rígido va a caer“, completó.

Al ser consultada sobre distintas técnicas o ejercicios para regular el estrés, Laura Maffei destacó la actividad física y, en el plano emocional, el hecho de “empezar a entrenarnos a agradecer, ver el vaso lleno y no vacío, y comenzar a reconocer en nuestro día a día las cosas positivas que tenemos”.

“Cuando le mandamos una señal a nuestro cerebro de que hay salida de esta situación, el cortisol baja de forma inmediata y la adrenalina también baja”, acotó.

Por otra parte, la endocrinóloga rescató la importancia de la socialización a la hora de contrarrestar el exceso de cortisol en sangre.

“El ser humano es un ser social que necesita del contacto con el otro para aumentar una hormona que contrabalancea al cortisol: la oxitocina. En la medida que nosotros fabriquemos oxitocina, vamos a poder hacerle frente a este cortisol elevado“, indicó.

Siguiendo esa línea argumental, Maffei consignó que las hormonas del estrés “pueden ser nuestros grandes aliados” dependiendo de “cómo enfrentemos la vida y las situaciones que nos están dando vuelta”.

Cómo estimular la oxitocina?

Con actividad física y contacto corporal. La oxitocina también se estimula en las relaciones sexuales. Tiene que ver con la sobrevida de la especie. El hacer una actividad placentera. El placer y la oxitocina están muy ligadas“, respondió la divulgadora científica.

Por el contrario, la integrante de la Sociedad Argentina de Endocrinología subrayó que el sedentarismo y la mala alimentación son socios del estrés y puede ayudar a convertirlo en crónico.

“El cortisol nos lleva a tener más apetito y a comer cosas dulces y grasas. Tiene que ver con una cuestión ancestral de reponer nuestra energía y nuestras calorías que se supone para el cerebro que hemos perdido pero la verdad es que no perdimos nada”, apuntó.

Para contrarrestar el picoteo dañino, Laura Maffei sugirió comer más sano, con menos sal y de forma más pausada. Entre los alimentos a tener en cuenta, resaltó el pescado y todos aquellos productos que contengan omega-3.

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